Portada » Las poetas tinerfeñas Alba Tavío y Ainara Oleaga protagonizan la Jornada de las Letras Canarias en la Fundación MAPFRE Canarias

Fundación MAPFRE Canarias acoge este miércoles, 21 de febrero, a las 19.00 h, en su sede de La Laguna, una nueva edición de su tradicional Jornada del Día de las Letras Canarias con la que cada año se une a los actos conmemorativos del Día de Las Letras Canarias, que en su edición de 2024 rinde tributo a José Betancort Cabrera, «Ángel Guerra».

Fundación MAPFRE Canarias celebra este año la décimo quinta edición de esta jornada anual con el objetivo de apoyar y visibilizar la obra de los jóvenes creadores de la esfera literaria de las islas y contribuir con la promoción y divulgación de la cultura hecha en Canarias.

Las protagonistas de esta edición serán las poetas tinerfeñas Alba Tavío que presentará su poemario «Te miro como miran los gatos (cerrando los ojos)», y Ainara Oleaga con su poemario «Disección de una rana». Ambos textos han sido publicados por la Fundación MAPFRE Canarias dentro de su colección editorial Canarias en Letras, que en sus quince años de existencia ha logrado reunir entre sus páginas la obra de más de una treintena de poetas, convirtiéndose en una cita indispensable en torno a la conmemoración de las Letras Canarias y en una muestra tangible del talento y creatividad literaria más actual de nuestras islas.

Alba Tavío Alba Tavío (Santa Cruz de Tenerife, 1992) es escritora e historiadora del arte especializada en teoría del arte y la gestión cultural. Su trabajo abarca la crítica escénica en el Auditorio de Tenerife, la investigación teatral, el ámbito museológico y la educación artística. Actualmente es educadora en el museo de arte contemporáneo TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ha sido tutora en los talleres de creación de relato corto dentro del proyecto La literatura es Femenina. Llevados a cabo por la asociación cultural El laboratorio de investigación e innovación en arquitectura, urbanismo, diseño y turismo avanzado (2023). Es autora de «La piel» (Algani Editorial, 2021), dentro de la colección de poesía Caserón de la Infamia. Colabora en Néctar, integrado dentro del podcast de arte y cultura The Cultural.

Ainara Oleaga Ainara Oleaga (Santa Cruz de Tenerife, 1991) es graduada en educación primaria con mención en PT (pedagogía terapéutica). Actualmente, da clases como pedagoga terapéutica en Tenerife y su formación se centra, principalmente, en el aprendizaje basado en juegos. Ganadora de Luchalibro Canarias en el año 2013, publica con la Editorial Baile del Sol (Luchalibro 2, 2013). Autora de «Nevus de ota» (Algani editorial, 2016) dentro de la colección de poesía Caserón de la infamia. Participa en varias iniciativas culturales de la isla (Keroxen, Festival Trash de literatura…) y es colaboradora de Néctar, integrado dentro del podcast de arte y cultura The Cultural.

Sus voces, junto a la del director de la jornada, el escritor y editor Félix Hormiga, rendirán homenaje al escritor natural Lanzarote, José Betancort Cabrera, también conocido por su pseudónimo «Ángel Guerra», al que en 2024 se dedican los actos conmemorativos por el Día de las Letras Canarias en el año en el que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

Su quehacer literario fue bastante amplio y se expresó en el periodismo, la narrativa, la poesía y el teatro, además de traducir a un importante número de autores del inglés, francés, portugués, italiano y catalán. Ha sido una de las figuras más importante del denominado Regionalismo Canario, tanto a nivel de defensor de las ideas que lo promueven como a nivel de autor. De su creación literaria con mayor acento canario se destacan obras como «Al Jallo» (1907), «El justicia del llano» (1908), «Rincón isleño» (1911), «A merced del viento» (1912) y «La Lapa» (1930), tal vez la novela más importante de la narrativa regional canaria. Desde 1901 a 1927 escribió 18 relatos.

Se le puede mencionar como un costumbrista con aires de modernismo, autor de relatos y cuentos volcados ideológicamente en la clase más desfavorecida, así como exponer con rotundidad la presencia de la mujer en sus relatos.

El tono de la casi totalidad de su obra mantiene una actitud social de gran interés, atraído por las ideas de justicia y de libertad.

A partir de la Ley Administrativa de Canarias de 1912 comienza su andadura política presentándose a las primeras elecciones de las que sale electo diputado por Lanzarote, representación que ostenta a lo largo de 10 años, hasta la disolución de las Cámaras en 1923. A la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, el general Dámaso Berenguer lo nombra director general de Prisiones. Promueve una reforma legal que moderniza el sistema penitenciario español.

Se trata de un personaje especialmente importante para la Fundación MAPFRE Canarias ya que este autor da nombre a otra de las colecciones editoriales que la institución canaria promueve anualmente, «Cuentos desde la celda». Una colección que cuenta con 15 volúmenes publicados que recogen los relatos y microrrelatos ganadores y seleccionados en el Concurso de relatos cortos y microrrelatos «Ángel Guerra», que promueven anualmente juanto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras con el objetivo de fomentar la escritura y la lectura en el ámbito de la reinserción social.

La Jornada tendrá lugar el miércoles, 21 de febrero, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación MAPFRE Canarias en la plaza de San Cristóbal, 20-2ª planta de La Laguna, Tenerife, y la entrada será libre hasta completar aforo. Las personas interesadas tambien podrán seguir el evento en directo a través de los perfiles sociales de la Fundación en Facebook y YouTube.