Fundación MAPFRE Canarias y El Museo Canario  convocan las Becas de Investigación Chil y Naranjo para jóvenes menores de 30 años

Becas de Investigación Chil y Naranjo

Portada » La Fundación MAPFRE Canarias y el Museo Canario abren una nueva convocatoria de investigación para jóvenes menores de 30 años

El presidente de El Museo Canario, Diego López, y la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel,  firmaron en la mañana del martes, 25 de julio, el convenio de colaboración por el que ambas instituciones convocan las Becas de Investigación Chil y Naranjo, en su edición de 2023-2024.

La convocatoria abre las puertas a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a personas con titulación universitaria que quieran iniciarse en la investigación mediante la utilización de los fondos y colecciones arqueológicos y documentales de la Sociedad Científica El Museo Canario, a través de dos becas remuneradas, de seis meses de duración.

Una de las becas se concederá para la investigación en el campo de la Arqueología y la otra en el de la Documentación, con una estancia temporal en El Museo Canario para ejecutar un programa de trabajo bajo la orientación y tutela de un profesional que les será asignado.

La cuantía de cada beca será de 6.000 euros brutos sujetos a la legislación fiscal vigente y el periodo formativo podrá desarrollarse de forma continua o en dos períodos trimestrales entre enero y diciembre de 2024.

Con este proyecto, la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias consolidan su compromiso con la empleabilidad juvenil, la ciencia y la cultura canaria, en una experiencia única con la que iniciarse en la investigación especializada sobre el archipiélago canario.

El Presidente de El Museo Canario, Diego López, declaró durante la presentación a medios «que estas becas son una muestra del compromiso de ambas instituciones con ese público joven que está empezando a investigar, para que encuentre no solamente un espacio, sino también unos fondos, unas colecciones y una retribución que les permita dar sus primeros pasos en este campo».

Por su parte, Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Canarias ha explicado que estas becas «continúan nuestra trayectoria de colaboración con El Museo Canario, que iniciamos ya hace más de una década apoyándoles en el proceso de digitalización de parte de los fondos documentales del museo». Para Martel, estas becas abren «una nueva oportunidad para los jóvenes licenciados y graduados para que se acerquen a investigar sobre la cultura, la historia de nuestras islas y apoyar así su desarrollo profesional».

Requisitos de los aspirantes y plazo de solicitud

Las personas interesadas deben disponer de titulación universitaria y no tener más de 30 años. Para participar deberán cumplimentar el formulario que se encuentra alojado en el sitio web de El Museo Canario y plantear un proyecto de investigación relacionado con las actividades que se realizan en el centro y con los fondos que conserva.

El plazo de presentación comienza el 25 de julio y finalizará el 15 de octubre de 2023. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de El Museo Canario, www.elmuseocanario.com.