Portada » Buffet Waste, un software para reducir el desperdicio alimentario gana el premio Fundación MAPFRE Canarias a la iniciativa más social

El software Buffet Waste de EvoSocial Soft recibía este premio el pasado 6 de octubre en el marco del concurso de pitch del evento Canarias Destino Startup. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas que ha convertido  a las islas durante tres días en un espacio de emprendimiento, innovación, inversión, negocio, networking, encuentros B2B, formación y mucho más.

Mas de 2.500 personas asistieron durante las tres jornadas del evento para conocer de primera mano a las 50 startups regionales, procedentes de la Península y de Latinoamérica, y a las más de 50 instituciones públicas y privadas, pymes y grandes empresas que formaron parte del arranque de un proyecto que persigue posicionar a las Islas como una región llena de talento y estratégica en la creación de sinergias y oportunidades.

La primera edición de Canarias Destino Startup ha sido posible gracias a la finaciación del Gobierno de Canarias y la colaboración de AJE Canarias, AJE Tenerife, AJE Under 30 y de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Además de otros organismos públicos y privados como el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, SAGULPA, PROEXCA, Grupo Newport, CaixaBank DayOne, Fundación MAPFRE Canarias, Protelum, Orbalia, Hospitales Universitarios San Roque, Moddo Seguros, VIP Cars y Turismo de Islas Canarias patrocinaron este debut. CEAJE, Enisa, Canarias ZEC, Cajasiete, Canarias Excelencia Tecnológica, TuCalendi e Intelectium.

La tercera jornada se cerraba con la final del concurso de pitch en la que Rethink Medical se hizo con el premio de 10.000 euros a la mejor startup que entregó Augusto Hidalgo, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. Además, con un servicio CFO de tres meses de duración y valorado en 7.200 euros cortesía de Intelectium. Por su parte, Sycai Medical ganó 3.000 euros a la mejor startup de ámbito médico patrocinado por Hospitales Universitarios San Roque, mientras que EvoSocial Soft y su software Buffet Waste, recibó el premio de 3.000 euros en el contexto social de manos de Marian Caubín, jefa de actividad de Fundación MAPFRE Canarias.

La responsabilidad alimentaria: un objetivo a cumplir para un desarrollo social justo y sostenible

Antonio Álvarez, máximo responsable de desarrollo del proyecto Buffet Waste Antonio Álvarez, máximo responsable de desarrollo del proyecto Buffet Waste de la empresa EvoSocial Soft.

Según el último Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado en mayo de 2023 alrededor de 258 millones de personas en 58 países y territorios se enfrentan a un nivel de inseguridad alimentaria de crisis, o peor que en 2022.  El informe señala que la comunidad internacional ha pedido un cambio de paradigma hacia una mejor prevención, anticipación y focalización para abordar las causas profundas de las crisis alimentarias, en lugar de responder a sus impactos cuando se producen. Esto requeriría esfuerzos más coordinados por parte de las organizaciones internacionales, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones regionales, la sociedad civil y las comunidades.

Fuente: Noticias ONU

Buffet Waste, es un software que permite reducir el desperdicio alimentario que se produce diariamente en todos los hoteles del mundo. El objetivo de la idea, tal y como nos explica Antonio Álvarez, máximo responsable de desarrollo del proyecto, es «reducir la cantidad de alimento que se tira» y, por lo tanto, «reducir el impacto de la huella de carbono que se produce al tirar esa gran cantidad de alimentos todos los días».  La iniciativa engloba tres aspectos claves para acercarnos a ese cambio de paradigma tan necesario:

• Reducción del desperdicio alimentario.
    • Reducción del consumo de agua.
    • Reducción del consumo de energía.

El software, especialmente dirigido a uno de los sectores económicos más importantes de Canarias,  facilita un desarrollo turístico sostenible a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social.

Álvarez afirma que el premio de Fundación MAPFRE Canarias «nos ayudará a seguir incorporando mejoras en el proyecto, en particular, la creación de una nueva funcionalidad para la detección rápida y temprana mediante un sistema de visión artificial».