Apoyamos la nueva edición de ‘Bullying 1,2,3... acción’, un programa preventivo ante el acoso escolar

Portada » Apoyamos la nueva edición de ‘Bullying 1,2,3… acción’, un programa preventivo ante el acoso escolar

La presentación de la sexta edición de ‘Bullying 1,2,3… acción’ ha tenido lugar el jueves 29 de febrero en el Cabildo de Lanzarote. Se trata de un proyecto de carácter preventivo frente al acoso escolar promovido por el Área de Educación que dirige la consejera Ascensión Toledo, y que cuenta con financiación de la Fundación La Caixa, a través de Caixabank, de la Fundación MAPFRE Canarias, y de la Corporación insular.

Dirigido al alumnado de 6º de Primaria dicho programa cuenta además con la colaboración de la comunidad educativa insular y ha sido diseñado, al igual que en las ediciones anteriores, por la Asociación Cultural, Social y Artística Actúa 7, que utiliza el teatro como recurso pedagógico para afrontar el acoso escolar en las aulas. Iniciado en noviembre se espera que esta edición alcance a un total de 31 centros escolares y llegue a 1.150 escolares.

La consejera insular de Educación, Ascensión Toledo, señaló durante la presentación “la dificultad que tiene tanto alumnado como profesorado para detectar este problema global”, y resaltó en este sentido “los alentadores resultados de este proyecto en términos de sensibilización y cambio de actitudes entre el alumnado participante, lo que ha permitido detectar y corregir varios casos de acoso escolar en ediciones anteriores”.

También estuvo presente la responsable en Canarias de la Fundación La Caixa, María Yasmina Hormiga, quien destacó que “nuestra colaboración se enmarca dentro de nuestro programa de convocatorias de ayudas a proyectos sociales, en el que apoyamos a entidades que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas, y con las que queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa”.

Por su parte, la jefa de Actividad de la Fundación MAPFRE Canarias, Marían Caubín, hizo hincapié en que “el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables, como menores y jóvenes, es prioritario para la Fundación. Un compromiso presente en proyectos como éste y en todas las actividades de sensibilización y prevención dirigidas a la comunidad escolar que desarrollamos cada año, en las que en 2023 participaron más de 38.0000 escolares de todo el Archipiélago”.

Además intervino la pedagoga del proyecto, Cel Martín, quien explicó que “durante la semana de intervención realizamos un proceso de observación para analizar la convivencia en clase; se establecen dinámicas grupales para trabajar las emociones, cohesión de grupo, escucha activa, etcétera; y por último se escenifica un teatro foro donde se visibiliza una situación de acoso escolar y el alumnado participa para resolver la situación”.

Desde la puesta en marcha por parte del Cabildo de este programa en el curso 2018-2019, más de 5.000 alumnas y alumnos de más de una veintena de centros educativos han participado en este proyecto que persigue aumentar el conocimiento del alumnado para que investigue y tome consciencia de sus propias ideas sobre esta problemática, como primer paso para afrontar situaciones reales.