Colaboración público-privada para impulsar el sector primario en Telde

Portada » El Ayuntamiento de Telde, el Cabildo Insular y Fundación MAPFRE Guanarteme aúnan esfuerzos para impulsar proyectos en el sector primario

El consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca  del Ayuntamiento de Telde, Servando González y Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme inauguraron el pasado 29 de marzo un obrador alimentario realizado en la Finca El Viso gracias a la financiación de la Fundación.

La Finca El Viso, ubicada en Montaña Las Palmas, es un recinto de 72.000 metros cuadrados de terreno que el Cabildo cedió al Ayuntamiento de Telde y que la Corporación local tiene actualmente cedida, a su vez, a la asociación sin ánimo de lucro Adesco, que ha puesto en marcha numerosos proyectos.

La colaboración de la administración local e insular, la Fundación MAPFRE Guanarteme y Adesco  desde 2020 ha permitido que las casi seis hectáreas de la Finca El Viso acojan un Proyecto de Emprendimiento Social Agroecológico. En este espacio, durante el primer año, se desarrollaron cinco proyectos de emprendimiento social que llevan a cabo actividades orientadas a sensibilizar sobre el cultivo ecológico, la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la generación de oportunidades de inserción laboral para los segmentos de población más necesitados a través de la explotación ecológica de espacios agrícolas.

Un proyecto que ofrece también actividades transversales orientadas a la alfabetización digital y la gestión de espacios agroecológicos en las que se puede participar en familia. Además, cuenta con un coworking para la gestión de los proyectos actuales y futuros que se generen dentro de la finca a partir de esta experiencia incubadora.

La Fundación MAPFRE Guanarteme ha destinado al proyecto en torno a 40.000 euros durante estos dos  primeros años de colaboración. Un apoyo que ha permitido impulsar los diversos proyectos de emprendimiento en la Finca y otros dirigidos a la puesta en marcha de un obrador alimentario, la creación de un biodigestor, la instalación de una estructura portátil de energía fotovoltaica para proveer de energía limpia al obrador y la rehabilitación del área recreativa para actividades grupales de educación sostenible.

Durante la visita los representantes de las instituciones públicas y privadas estuvieron acompañados por Xavier Aparici, presidente de Adesco, Ángel Alonso, gerente de esta asociación, Laura Ojeda, coordinadora de proyectos de la Fundación MAPFRE Guanarteme y del grupo de emprendedores y emprendedoras, que tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos. También sirvió para inaugurar oficialmente el obrador alimentario, ya que no se pudo realizar oficialmente el acto en 2021 debido a la Covid-19, y para degustar algunos de los productos elaborados en este espacio, como espirulina y guarapo.