Conoce la obra de Olaf Breuning y Miwa Yanagi

Portada » La fantasía, el misterio, la ironía y el activismo se Olaf Breuning y Miwa Yanagi se adueña de la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Canarias

Esta nueva etapa de la exposición «Inside Me» podrá disfrutarse desde el 26 de mayo hasta el 8 de junio

Desde este viernes, 26 de mayo, y hasta el 8 de junio, la Fundación MAPFRE Canarias acoge en su sala de exposiciones de Juan de Quesada un nuevo bloque de la muestra «Inside Me». En esta quinta etapa de esta novedosa investigación sobre tendencias, técnicas y temáticas que se han utilizado en los últimos treinta años en el mundo del videoarte, los artistas Olaf Breuning y Miwa Yanagi serán los protagonistas de una muestra que se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

A lo largo del siglo XX hubo dos movimientos que pugnaron por supremacía artística: el cubismo y el surrealismo. Aunque se impuso el cubismo y con ello la idea formalista de la historia del arte y también el denominado ‘cubo blanco’ como escenario, el surrealismo de los años 20 y 30 ya abordaba muchos de los temas que hoy son vitales para la sociedad contemporánea: desde el sexo y la sexualidad pasando por la identidad y el género o el proceloso mundo de los sueños. Por ello es más que lógico que el artista hoy recupere ese complejo y, en muchos aspectos, radical legado. Y entre ellos figuran sin duda el suizo Olaf Breuning y la japonesa Miwa Yanagi, cuyas obras brindan acceso a extraños mundos a caballo entre la fantasía, el misterio, la ironía y el activismo.

En Home 1/Home 2 de Olaf Breuning (Schaffhausen, 1970), el alter ego del artista, llamado Brian Kerstetter, se adentra tan pronto en un hotel contando historias inventadas que, como por arte de magia, aparecen de inmediato en una pantalla lanzándose al mundo cual nómada impertinente recorriendo desde Suiza y África hasta Japón y Papúa Nueva Guinea mientras lo interpreta y lo comenta a través de los ojos del turista accidental/occidental.

Por su parte, la japonesa Miwa Yanagi (Kobe, 1967) nos sumerge en un mundo impregnado de fantasía, surrealismo y magia donde realidad, ficción y activismo caminan admirablemente de la mano. El misterioso vídeo Sunna Onna (2005) fue rodado en el Parque Natural de las Cañadas del Teide y surge a partir de una invitación hecha a la artista por parte de la Galería Leyendecker. Anida en su trabajo un profundo interés por la posición de la mujer y los estereotipos asociados a ella en la sociedad japonesa. Sunna Onna o mujer de arena pertenece a la serie Fairy Tales (cuentos de hada) en la que las protagonistas (que extrañamente son jóvenes y mayores a la vez) recrean ciertos aspectos de los cuentos de hada para criticar aspectos relacionados con la edad, la sexualidad o el género. Sunna Onna nos enseña a una niña con su abuela para hablarnos de manera poética al tiempo que onírica de identidades en transformación en un mundo supranatural.

Puedes acceder al programa completo de esta exposición en la página web.