Portada » David Duque y el Quinteto de cuerda llevan el timple a su máxima expresión musical y técnica a través de «Con el timple hacia la historia»

El concierto se celebrará en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme en San Cristóbal de La Laguna.

David Duque y el Quinteto de cuerda presentan «Con el timple hacia la historia» en Fundación MAPFRE Guanarteme el miércoles, 8 de junio, a las 20:00 horas, en la sede de la Fundación en La Laguna. Se trata de un proyecto musical que busca llevar el timple a su máxima expresión musical y técnica en el campo de la música de cámara.

Para esto, han creado una propuesta que se compone, íntegramente, de música académica de alto nivel, con obras de diferentes épocas y estilos, además de transcripciones propias e inéditas, en su mayoría, de obras del repertorio barroco (A. Vivaldi y A. Marcello) y clásico (D. Cimarosa).

Asimismo, han añadido una obra de nueva creación, original para este formato y compuesta específicamente para la formación por Ernesto Alemán, un joven y talentoso compositor canario que ya ha sido reconocido y premiado en otras ocasiones por la calidad de su obra. Con esto, el David Duque y el Quinteto de cuerda pretenden, por un lado, aportar música histórica de alto nivel, tanto para el timple como para esta formación, y, además, estrenar una obra de nueva creación, que ampliará el repertorio contemporáneo de este formato, en el que actúa el timple como instrumento principal, lo cual abre un nuevo camino para el instrumento de las cinco cuerdas, cada vez más emergente.

El timple es un instrumento asociado históricamente a la música popular canaria, donde se encuentran sus raíces. En las últimas décadas, algunos timplistas han colocado el instrumento a la altura que se merece, utilizándose en multitud de estilos y formatos como el jazz, folk, músicas populares de diversos países, entre otros. Gracias a esto, el timple ya es reconocido como un instrumento de concierto y cuenta con el respaldado de su amplio registro técnico, tímbrico, etc.

José María Cuadra ha actuado como director en formaciones corales e instrumentales como la orquesta y coros ciudad de los Dólmenes (fundada por él mismo) o el conjunto Coral San Sebastián de Antequera. Durante años ha compaginado carrera como músico con la docencia, donde actualmente trabaja como profesor de chelo y contrabajo en la Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava.

Beneharo González Brito es graduado en Música por el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la especialidad de contrabajo. Desde niño, siempre ha estado ligado a la música de alguna forma, decantándose por instrumentos como el violín, guitarra, timple, laúd, etc., y participando en diferentes agrupaciones de todo tipo, desde folclore canario, pasando por música latinoamericana y música académica (orquesta sinfónica y música de cámara, entre otras.)

Claudia Barrios Carballo ha sido miembro de la Orquesta de Cámara Juvenil del CPM, de la Ópera de Cámara de Canarias, de la Sinfonietta de Canarias y de la Joven Orquesta de Canarias, con la que realizó una gira por China, entre otras. En la actualidad forma parte de varios grupos de cámara y es profesora de música en un centro de la capital tinerfeña.

David Duque ha sido premiado en diversos festivales internacionales de guitarra clásica, tales como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Blas Sánchez” 2016 y Segundo Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Ciudad de Guía 2015”. También premiado en seis ocasiones en el certamen de rondallas de Santa Cruz de Tenerife como director de la Agrupación Lírico-Musical Troveros de Nivaria en 2015, 2016, 2017 y 2018 y de La Rondalla de la sociedad Mamel’s en 2019 y 2020. Actualmente, ocupa la plaza de profesor de timple de la Escuela Municipal de Música y Danza “Villa de la Orotava” desde octubre de 2018.

David Villaverde Navarro ha recibido masterclass de violinistas reconocidos como Shlomo Mintz, Ylia Grubert, Gordan Nikolic, David Ballesteros, Sergej Galaktionov, entre los más destacados. Ha colaborado con numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta de Casale del Monferrato. Actualmente es profesor de violín en la Escuela Insular de Música de La Palma.

Davinia Pérez ha formado parte de la Orquesta de Cámara Juvenil del CPM Tenerife en la que debutó como solista en el año 2013, además de ser componente de la Sinfonietta de Canarias, de la Ópera de Cámara de Canarias y de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos. Desde el año 2016 es miembro activo de la Joven Orquesta de Canarias, con la que en el año 2018 realizó una importante gira por China. Actualmente es profesora de violín en varias escuelas de música, así como músico activo de varios grupos de cámara y estudiante del Máster del Profesorado.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Además, el concierto podrá seguirse en streaming a través de los canales de Facebook y YouTube Live de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Accede al programa completo del concierto