«El caminante, un viaje a través del romanticismo»: Un proyecto de musical de Víctor Naranjo que llega a la Fundación MAPFRE Canarias

 

Concierto «El caminante, un viaje a través del romanticismo», de Víctor Naranjo

Portada » «El caminante, un viaje a través del romanticismo»: Un proyecto de musical de Víctor Naranjo que llega a la Fundación MAPFRE Canarias

La Fundación MAPFRE Canarias acoge este jueves, 16 de mayo, a las 19:00 horas, el concierto «El caminante, un viaje a través del romanticismo», un proyecto musical del pianista Víctor Naranjo que se celebrará en la sede de la entidad ubicada en la calle Juan de Quesada, n.º 10, en Las Palmas de Gran Canaria.

Su programa presenta dos de las obras más icónicas e influyentes del repertorio pianístico como son la Fantasía Wanderer (Fantasía del caminante) y la Sonata en Si m de los compositores Franz Schubert y Franz Liszt, respectivamente. Una propuesta que plantea un viaje hacia el romanticismo con F. Schubert, uno de los compositores de principios de este movimiento, y con F. Liszt, uno de los máximos exponentes y figuras claves del mismo.

Presentada inicialmente y como elemento introductorio por una pequeña pieza (Allegretto en Do m), del mismo compositor, la Fantasía Wanderer es una fantasía en cuatro movimientos para piano solo compuesta por F. Schubert en noviembre de 1822. Se considera la composición para piano técnicamente más exigente de Schubert. El propio Schubert dijo “que la toque el diablo”, en referencia a su propia incapacidad para hacerlo correctamente.

Por otro lado, Liszt es una de las figuras más relevantes de la música del siglo XIX. Uno de sus muchos logros fue desempeñar un papel importante en la difusión de la música de Schubert. De hecho, quedó tan impresionado por las posibilidades sonoras que esconde la Fantasía Wanderer que la interpretó con frecuencia en sus conciertos y también escribió su propia versión de la obra adaptada para piano y orquesta.

La Fantasía Wanderer y la Sonata en si menor tienen muchos aspectos comunes. Ambas piezas son grandes obras continuas que constan de varios movimientos. De hecho, se considera que la técnica compositiva en su Sonata en si menor deriva de la Fantasía Wanderer de Schubert, dando así como resultado la creación de dos de las obras más influyentes del repertorio pianístico.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Puedes ampliar información en la web de la Fundación MAPFRE Canarias.