El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias convocan las «Becas de Investigación Chil y Naranjo 2025»
En el acto se presentaron las memorias de investigación de los becados en la convocatoria 2024, Lucía López Orta y Jared Jiménez Mederos.
El salón de actos de la Fundación MAPFRE Canarias acogió este martes la firma del convenio de colaboración, por segundo año consecutivo, entre la Fundación y la Sociedad Científica El Museo Canario. La firma de este convenio por parte de Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Canarias y Diego López, presidente del El Museo Canario, hace posible la convocatoria de las Becas de Investigación Chil y Naranjo en su edición de 2025.
Las dos becas que se ofrecen tienen por finalidad iniciar en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a jóvenes con titulación universitaria mediante la utilización de los fondos arqueológicos y documentales de El Museo Canario.
Una de las becas se concederá para la investigación en el campo de la arqueología y la otra en el de la documentación, con una estancia temporal en El Museo Canario para ejecutar un programa de trabajo para el que las personas becadas recibirán orientación y tutela de un profesional que les será asignado en función de su perfil investigador.
Las becas tendrán una duración de seis meses naturales, que podrán desarrollarse de forma continua o en dos períodos trimestrales entre mayo y diciembre de 2025. La cuantía de cada beca será de 6000 euros brutos, sujetos a la legislación fiscal vigente.
Con este proyecto, la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias consolidan su compromiso con la empleabilidad juvenil, la ciencia y la cultura canaria, en una propuesta que permite a los jóvenes iniciarse en la investigación especializada sobre el archipiélago canario.
Las personas interesadas deben disponer de titulación universitaria y no tener más de 30 años. Para participar deberán cumplimentar el formulario que se encuentra alojado en el sitio web de El Museo Canario y plantear un proyecto de investigación relacionado con las actividades que se realizan en el centro y con los fondos que conserva.
El plazo de presentación comienza el 18 de diciembre de 2024 y finaliza el 31 de marzo de 2025. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de El Museo Canario, www.elmuseocanario.com.
Tras la presentación de la convocatoria de 2025 tomaron la palabra los becados en la edición de 2024, Jared Jiménez Mederos y Lucía López Orta, quienes expusieron un pequeño resumen de sus respectivas memorias de investigación.
Jared Jiménez Mederos fue el joven historiador becado en la modalidad de investigación arqueológica para el proyecto denominado «Patrones de movilidad y de robustez de la extremidad inferior de la población indígena de Gran Canaria: una aproximación desde el análisis de las propiedades geométricas de la tibia y el peroné». Su trabajo profundiza en el conocimiento de los niveles de movilidad y actividad física de la población indígena de la isla mediante la aplicación de análisis biomecánicos de la extremidad inferior. A partir del análisis de tibias y peronés de 49 individuos mediante imágenes procedentes de la tomografía axial computarizada (TAC), los resultados muestran que la población indígena presenta unos niveles de movilidad intensos y condicionados por la orografía del territorio.
Lucía López Orta, filóloga becada en la modalidad de investigación documental para su propuesta titulada «Tras los versos de Letona: un proyecto para la recuperación, estudio y difusión de la obra de María de las Mercedes Letona de Corral», ha logrado rescatar y analizar, con vistas a su difusión, la obra de esta destacada autora prerromántica del siglo XIX. Nacida en Montevideo y afincada en Tenerife, María de las Mercedes Letona de Corral dejó una significativa producción poética que ha permanecido en gran parte desconocida. El proyecto se centra en los fondos documentales custodiados en el archivo de El Museo Canario, con especial atención a un manuscrito recopilatorio de Juan Padilla.
Ambos investigadores valoraron muy positivamente la oportunidad de desarrollar sus trabajos en los ricos fondos patrimoniales de El Museo Canario y recibieron el agradecimiento de los representantes de las instituciones convocantes de la Beca de Investigación Chil y Naranjo, quienes elogiaron el resultado de ambas investigaciones y se mostraron ilusionados con poder repetir este éxito en la edición 2025.