El violín de Judith Choi y el piano de Javier Negrín llenan de sensibilidad y romance la sede de Fundación MAPFRE Canarias

El violín de Judith Choi y el piano de Javier Negrín llenan de sensibilidad y romance la sede de fundación MAPFRE Canarias

Portada » El violín de Judith Choi y el piano de Javier Negrín llenan de sensibilidad y romance la sede de fundación MAPFRE Canarias

La Fundación MAPFRE Canarias acoge en su sala de conciertos de Tenerife (plaza de San Cristóbal, 20-2ª planta) el proyecto musical «Re mayor o re menor: dos tonalidades opuestas que se unen por la sensibilidad y el romance», un dueto de violín y piano que se podrá disfrutar el 22 de febrero de 2024, a las 19:00 horas, de forma gratuita.  

La Sonata en re menor (1888) de Brahms destaca por su rara elección de tonalidad, la cual despierta sus instintos más dramáticos, resultando en una música de urgencia y fuerza emocional. El primer movimiento exhibe la maestría de Brahms en los procedimientos clásicos-románticos, con motivos concentrados y transformaciones emocionales notables, culminando en un cambio de re menor a re mayor. El Adagio ofrece un respiro de ternura, mientras que el Scherzo presenta un ingenioso juego temático en fa sostenido menor. El final es caleidoscópico, pasando de la impetuosidad a la calma coral, mostrando a Brahms en su forma más impresionante. La obra de Armando Alfonso, compositor tinerfeño, conecta estas sonatas con sensibilidad y dulces melodías que exploran las tesituras de ambos instrumentos. 

La Sonata para violín n.º 2 en re mayor de Prokofiev, en contraste, es generalmente soleada y despreocupada. Originalmente una Sonata para flauta, Prokofiev la transcribe a violín con la ayuda de David Oistrakh. El primer movimiento remonta al estilo neoclásico, mientras que el scherzo combina ligereza con tonos sardónicos. El tercer movimiento, con elementos de la Primera Sonata, revela una conexión con el jazz a través de un pasaje reflexivo sobre el blues, pero concluye optimista, destacando la versatilidad de Prokofiev. Ambas sonatas convergen en la habilidad de los compositores para expresar una amplia gama de emociones a través de la música, ya sea la intensidad dramática de Brahms en re menor o la luminosidad y variedad de tonos de Prokofiev en re mayor. 

Judith Choi-Castro (violín) disfruta de una carrera versátil actuando internacionalmente como solista, músico de cámara y orquesta. Además, colabora en la realización de grabaciones con otros artistas, disfruta de la enseñanza del violín y es directora artística del Festival y Academia de Música Internacional de Tenerife. Nació en Tenerife y a la edad de 17 años se mudó a Londres, donde se graduó con un título de BMus (Hons) y una maestría del Royal College of Music y la Royal Academy of Music. También estudió en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. Sus profesores incluyen a Maurice Hasson, Mayumi Fujikawa y Stephanie Gonley.

Durante sus estudios, ganó el primer premio del Festival de Música de Hatfield, el premio J.E Motimer de la Fundación de Becas Musicales Martin, el premio de la sociedad Rondo Music, un violín de Lavazza de Italia c.1740 fue amablemente prestado por la Fundación Harrison Frank y tocado en concursos internacionales donde Finalista en el Concurso Internacional de Llanes, Concurso de Violín de Móstoles en Madrid y Concurso de Intercentros de España.

Los conciertos y giras destacados incluyen: el Stockhausen Donnerstag aus Licht con la London Sinfonietta en el Royal Festival Hall de Londres (2019); giras por Japón y Rusia con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Vladimir Jurowski (2017 y 2018); Ciclo Beethoven sinfonías en el Barbican de Londres dirigido por Thomas Adès (2019); conciertos de BBC Proms con Britten Sinfonia, Chineke!, London Philharmonic y BBC Symphony Orchestras en el Royal Albert Hall; Threnody for the Victims of Hiroshima en Royal Festival Hall bajo la batuta de Krzysztof Penderecki, EUYO Europe Tour dirigido por Vladimir Ashkenazy, etc.

Su experiencia como músico de cámara le ha llevado a lugares como: Lincoln Center, Nueva York, St. Martin in the Fields, Fairfield Halls, Fitz William Museum en Cambridge, The National Gallery como parte del programa musical Belle Shenkman y Royal Opera House en Covent Garden.

Como solista ha aparecido con Southbank Sinfonia en Italia y Magec Camerata en España. Ha participado en festivales de música como Aurora en Suecia, Alps en Francia, Strictly Strings en Corea del Sur, MMCJ Japón, Kronberg Academy en Alemania y Caneti en Portugal, y ha recibido clases magistrales de Alan Gilbert, Midori Goto y Dong Suk Kang. En 2015, Judith grabó su álbum debut “Assorted Encores” patrocinado por el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife. También ha grabado discos de orquesta como los Carpenters con la Royal Philharmonic en Abbey Road, o los conciertos de Mozart con Alessio Bax y la Southbank Sinfonia con Signum Classics, entre otros. Actualmente es miembro del trío Albany y colabora a menudo con compositores actuales.

Javier Negrín

Javier Negrín (piano) debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004 tocando obras de Ravel y Jindrich Feld y desde entonces ha tocado como solista y músico de cámara en más de veinticinco países.

Nacido en las Islas Canarias, estudió en el Royal College of Music de Londres con Yonty Solomon y luego de manera privada con Howard Shelley.

Ha actuado recientemente en La Habana, Ciudad de México, en varios países de Centroamérica y en Austria, Portugal e Italia. Asimismo, ha actuado en los principales Festivales de España: en Santander, Granada, Úbeda y Festival de Música de Canarias, y ha participado en numerosos recitales por toda la geografía nacional con los Ciclos “Beethoven Actual” y “Beethoven por Liszt” del Centro Nacional de Difusión Musical.

Como solista con orquesta, en los últimos años ha trabajado con directores como Jukka Pekka Saraste, Thomas Rösner, Lawrence Leighton Smith, John Neschling, Yaron Traub, Claus Efland, Adrian Leaper, Edmon Colomer, Gregorio Gutiérrez y Roberto Montenegro, interpretando conciertos de Beethoven, Brahms, Rachmaninoff, Grieg, Scriabin, Bartók, Poulenc y Manuel de Falla.

También es miembro honorario del Quantum Ensemble, grupo de cámara residente en el Auditorio de Tenerife, con el que toca regularmente.

Sus grabaciones para Linn, IBS Classical, Navona y Odradek Records han sido elogiadas por la crítica, especialmente sus grabaciones para piano solo The Travel Preludes (2013) sobre Scriabin y Traces (2016) sobre Granados y Mompou: “su manera de tocar es  equilibrada y hermosamente proporcionada; las texturas son luminosamente claras, y maneja  hábilmente los sutiles cambios de énfasis y textura de Scriabin» (Andrew Clements, The  Guardian); “Javier tiene una preciosa sensibilidad para gestionar el rubato y tanto en Granados  como en Mompou hace que los pasajes más tranquilos y reflexivos nos conmuevan con un influjo  poderoso” (Jessica Duchen, BBC Music Magazine). Recientemente ha publicado también con Odradek sus discos Voices (2020) con la orquesta austriaca Beethoven Philharmonie y el director Thomas Rösner, interpretando el concierto para piano Op. 61a de Beethoven; y Enigmas (2022) con la obra completa para piano del compositor contemporáneo Armando Alfonso