«Whitby Weekender», de Ellen Cantor, protagonista de la segunda etapa de INSIDE ME
La obra «Whitby Weekender» de Ellen Cantor inaugura el segundo bloque de la exposición sobre videoarte de Fundación MAPFRE Canarias «Inside Me»
Este segundo bloque podrá visitarse del 14 al 27 de abril de 2023 en la Sala Institucional de la Fundación en la calle Juan de Quesada.
La Fundación MAPFRE Canarias acoge a partir de este viernes, 14 de abril, desde las 10:00 horas, y durante las próximas dos semanas, en su sala de exposiciones de Juan de Quesada, el segundo bloque de la muestra «Inside Me», una investigación sobre tendencias, técnicas y temáticas que se han utilizado en los últimos treinta años en el mundo del videoarte. En esta ocasión, la icónica obra «Whitby Weekender», de Ellen Cantor (1961-2013) será la protagonista de esta etapa que se podrá visitar hasta el 27 de abril de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
La pieza presente, Whitby Weekender: Dance Lessons registra una serie de pasos de baile inspirados a partir del soul americano de los años 40. Se intercalan imágenes grabadas en el Toghetherness Norther Soul Festival de la citada localidad inglesa, con tomas concretas de los pasos, que tienen la peculiaridad de haber sido inventados por la clase trabajadora británica como divertimento de las largas horas de confinamiento fabril.
Así, Cantor agrupa en sus piezas la lucha continua por visibilizar los mecanismos del heteropatriarcado, integrados dentro de las sociedades desde tiempos inmemoriales. Para ello empleaba todo el material que quedara a su alcance, sin caer en la banalidad y siempre con el objetivo de empoderar, haciendo de sus piezas un discurso equilibrado entre cultura de la postmodernidad y compromiso feminista.
Ellen Cantor
Ellen Cantor, a través de una práctica artística multimedia que abarcó el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, el video y el cine, así como a través de su trabajo como curadora y escritora, presentó nuevas y audaces representaciones feministas de la sexualidad y el empoderamiento femenino.
Su trabajo se deriva de una generación anterior de mujeres que hicieron un trabajo desafiante, a menudo sexualmente explícito, muchas de las cuales, como Carolee Schneemann y Hannah Wilke, las incluyó en la histórica exposición de 1993 que curó en la Galería David Zwirner en Nueva York, Coming to Power: 25 años de arte sexualmente explícito de mujeres. De la exposición, Cantor afirmó: «Las imágenes sexuales creadas por y para las mujeres tienen una historia reciente pero poderosa. Esta exposición pretende desafiar los conceptos de identidad sexual femenina que ha construido nuestra sociedad e investigar cómo se podría formar esta identidad. de nuevo.» Cantor continuaría desafiando las concepciones de la sexualidad femenina y ofreciendo nuevos modelos íntimos y atrevidos de identidad sexual a lo largo de su trabajo, lo que en ocasiones provocó controversia y censura.
Cantor recurrió al video a mediados de la década de 1990, como una extensión de su práctica de dibujo. Como llegó a reconocer, sus dibujos a menudo parecían guiones gráficos, llenos de lo que ella llamaba «historias de diario» «privadas» o «secretas». Al igual que estos dibujos, sus videos también llevan lo «privado» o «secreto» a espacios públicos, como el de la galería de arte o el cine.
En sus primeros trabajos en video, Cantor ya muestra la magistral facilidad para seleccionar y reeditar imágenes apropiadas por las que sería conocida. Cantor reutiliza las imágenes de los medios, desde Disney y The Sound of Music hasta las películas de Antonioni y Cassavetes, el porno y The Texas Chainsaw Massacre, con ingenio y ojo crítico, sin burlarse nunca de su material de origen ni mantener una distancia irónica con respecto a él. Cantor crea una autobiografía a partir de estos mashups ingeniosamente editados, que abundan en escenas e historias asombrosamente íntimas y diarísticas, a menudo a través de narraciones en off escritas y grabadas por la propia Cantor. En otras ocasiones, aparece la propia Cantor, en forma de discurso directo a la cámara en un videodiario confesional, o en un video sexual hecho por ella misma.
«Las mías son historias de amor ‘verdaderas’», escribió Cantor una vez. A través de su uso tímido del video de consumo, en la forma de lanzamientos de video doméstico VHS de películas importantes o una cinta de sexo o un diario de video filmado en tecnología de cine doméstico de grado de consumidor como Hi8 o MiniDV, Cantor llama la atención sobre el construido. fantasías en la pantalla y aumenta la ilusión de la realidad. Al integrar los castillos de los cuentos de hadas de Hollywood, las «chicas finales» de las películas de terror, las cintas sexuales caseras y los diarios en video en sus propias «historias de amor ‘verdaderas’», Cantor cuestiona los límites entre la ficción y la vida, pública y privada.
Cantor pasó los últimos cinco años de su vida filmando y editando un largometraje, Pinochet Porn (2008-2016), que fue completado póstumamente por sus colaboradores—miembros de su elenco y equipo—quienes siguieron las extensas notas y storyboards que ella dejó para su terminación. Pinochet Porn amplía brillantemente el proyecto de su trabajo anterior de imágenes en movimiento, cruzando líneas entre realidad y ficción, espectáculo cinematográfico y confesión verdadera, a través de una vertiginosa variedad de historias.
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