El Empleo Verde, una alternativa para la autonomía laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

El Empleo Verde, una alternativa para la autonomía laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

Portada » El Empleo Verde, una alternativa para la autonomía laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

En respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral Fundación MAPFRE Canarias y ABIA (Asociación Bienestar Ambiental) apuestan por la capacitación para el empleo verde y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.

Un grupo de doce participantes recibía el pasado 1 de diciembre en La Laguna sus diplomas de finalización del Taller de capacitación para el Empleo Verde-Intérpretes Ambientales. Esta acción formativa se enmarca en las actividades que desarrolla Fundación MAPFRE Canarias dentro del programa Juntos Somos Capaces, para promover el acceso al empleo a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental y fomentar relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la inclusión laboral de estas personas.

El compromiso por un mundo más sostenible ha dado lugar a nuevos puestos de trabajo ligados a la economía verde y a nuevas oportunidades de negocio. Ante este nuevo reto, se hace necesario seguir articulando recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como el modelo de empleo verde, ofreciendo así nuevas oportunidades en empleos emergentes y con amplio recorrido en inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial.

Con este objetivo, Fundación MAPFRE Canarias y ABIA, han impartido un Taller de Capacitación Laboral para el Empleo Verde Intérpretes Ambientales, facilitando a los participantes la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito en estos puestos de trabajo.

Durante su paso por el programa el alumnado ha adquirido y desarrollado destrezas sobre prevención de riesgos laborales, técnicas de mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, utilización de maquinaria y herramientas, uso de maquinaria específica de motosierra y desbrozadora, mantenimiento y medidas de seguridad, higiene y salud en el trabajo para la protección del trabajador/a, así como el equipo de seguridad adecuado.

Con una duración de 92 horas lectivas, el programa ha combinado las sesiones teóricas con prácticas realizando diferentes rutas como el “Sendero de los Sentidos” en el Parque Rural de Anaga y  “Avifauna” en La Laguna.

En la entrega de diplomas han participado Laura Ojeda, coordinadora de actividad de Fundación MAPFRE Canarias; Martha Bohórquez, técnico de ABIA; Iratxe Menalbert, preparadora laboral de ABIA; Ana Martí, dinamizadora de las rutas de ABIA, Dácil Rodríguez, gestora del programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Canarias; y el equipo del Área de Discapacidad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de la Concejalía de Bienestar Social Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.