El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias entregan las Becas de Investigación Chil y Naranjo 2024

Acto de entrega de Becas de Investigación Chil y Naranjo 2024

Portada » El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias entregan las becas de investigación Chil y Naranjo 2024

El salón de actos de El Museo Canario acogió el viernes, 12 de enero, la entrega de Becas de Investigación Chil y Naranjo a las personas seleccionadas en la edición 2024, Jared Jiménez Mederos y Lucía López Orta, que recibieron sus credenciales de manos del presidente de El Museo Canario, Diego López Díaz, y la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil.

Las dos becas concedidas tienen por finalidad iniciar en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a jóvenes con titulación universitaria mediante la utilización de los fondos y colecciones arqueológicos y documentales de la Sociedad Científica El Museo Canario. Los beneficiarios realizarán una estancia investigadora tutorizada de seis meses en este centro, con una ayuda a la investigación de 6000 euros.

La beca de investigación arqueológica ha sido otorgada a Jared Jiménez Mederos para el proyecto denominado «Patrones de movilidad y de robustez de la extremidad inferior de la población indígena de Gran Canaria: una aproximación desde el análisis de las propiedades geométricas de la tibia y el peroné». El proyecto destaca por su adecuación a la actividad investigadora de la institución, su alineación con las actuales prioridades investigadoras punteras en la materia, su enfoque de género, el necesario aprovechamiento de los fondos arqueológicos de El Museo Canario para su desarrollo en busca de resultados novedosos y su contribución al conocimiento transversal.

Por su parte, la beca de investigación documental ha sido concedida a Lucía López Orta para su propuesta titulada «Tras los versos de Letona: un proyecto para la recuperación, estudio y difusión de la obra de María de las Mercedes Letona de Corral». El proyecto se distingue por aprovechar el potencial literario de una sección poco estudiada de los fondos y colecciones documentales de El Museo Canario, y destaca también por el interés que supone el que será el primer estudio individualizado sobre la autora seleccionada, una de las pocas mujeres de la literatura prerromántica en las islas.

En ambos casos es destacable, además, el brillante expediente académico de los beneficiarios de las becas, lo que llevó a los representantes de El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias a expresar sus mejores expectativas sobre la calidad de las investigaciones patrocinadas.

En cuanto al resto de las candidaturas recibidas para optar a las Becas de Investigación Chil y Naranjo 2024, los responsables técnicos de los fondos arqueológicos y documentales de El Museo Canario destacaron el interés de las dieciocho propuestas, de las que seleccionaron las dos ganadoras siguiendo los criterios establecidos en las bases.

Con este proyecto, la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación MAPFRE Canarias consolidan su compromiso con la empleabilidad juvenil, la ciencia y la cultura, en una experiencia única con la que iniciarse en la investigación especializada sobre el archipiélago canario.