Estreno del proyecto musical «Epigramas Cardinales» de Canary Guitar Quartet

Portada » Estreno del proyecto musical «Epigramas Cardinales» de Canary Guitar Quartet

Este concierto recoge la mirada y sensaciones de un aborigen desde el amanecer hasta el atardecer

Fundación MAPFRE Guanarteme acoge el próximo miércoles, 6 de abril, a las 20.00 horas, en su sede de La Laguna, el estreno de «Epigramas Cardinales», un concierto del cuarteto de guitarras  formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes.

La obra que da título al concierto consta de tres movimientos y aproximadamente doce minutos de duración, en la que Canary Guitar Quartet narra con un lenguaje actual y contemporáneo la mirada y sensaciones de un aborigen desde el amanecer (crepúsculo), el medio día (cenit) y atardecer (anticrepúsculo), para acercar al público a las sonoridades canarias, ritmos de tambor y melodías tradicionales contemporaneizadas a través de la interpretación de las cuatro guitarras.

El repertorio se completa con obras originales para esta formación de la misma época y estilo, destacando entre ellas Heptagrama, obra propia compuesta para el cuarteto y estrenada en el año 2018. Asimismo, este programa ofrece un paseo por las obras más destacadas para cuarteto de guitarras desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

Este cuarteto inició su andadura con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña. Tras el éxito de este concierto se sumergen en un nuevo proyecto con el que se consolidan y comienzan a actuar en distintos puntos de la geografía española como Cartagena, Barcelona o Elche.

En 2018 publicaron su primer trabajo discográfico «21», producido por el sello Brisé Classics. Un disco que representa una importante contribución al repertorio contemporáneo para guitarra, una de sus grandes metas, incluyendo una obra inédita, Heptagrama, del compositor isleño y miembro del cuarteto, Fran Yanes.

Paralelamente, han participado en diversos concursos de música de cámara en los que han obtenido importantes premios como el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx en 2018, el Primer Premio y el Premio a la mejor interpretación de obra de autor canario en el Premio de Música María Orán en 2020 o el Tercer Premio en el Festival de Guitarra de Pleven de Bulgaria en 2020. Actualmente están inmersos en la realización de un nuevo proyecto y en constante actividad.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Además, el concierto podrá seguirse en streaming a través de los canales de Facebook y YouTube Live de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Accede al programa del concierto