Más de 900 escolares de Lanzarote participan en las actividades de prevención de Fundación MAPFRE Canarias en el marco del World Rescue Challenge 2023
El World Rescue Challenge 2023 ha sido el marco en el que la isla de Lanzarote se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de rescate de todo el mundo. También ha sido el entorno perfecto para seguir reforzando la labor educativa en materia de prevención para los escolares de la isla que vienen desarrollando en colaboración desde hace varios años el Consorcio de Seguridad y Emergencias y la Fundación MAPFRE Canarias, que ha hecho posible que más de 900 estudiantes participaran en un programa de actividades diseñado para formar y sensibilizar a los menores acerca de la importancia de la prevención desde edades tempranas.
En torno a 600 estudiantes de 5.º y 6.º de Educación Primaria, distribuidos en 24 grupos, se adentraron en el mundo de la prevención de emergencias a través de diferentes recursos educativos como la aplicación de seguridad con iPad Bicis y Cascos, demostración de la técnica de RCP y la Casa de evacuación de humos supervisada por bomberos expertos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
La “Casa de evacuación de humos” es una estructura de 150 metros cuadrados que simula un incendio en una vivienda de cuatro habitaciones.
Por otra parte, alrededor de 300 estudiantes de 3.º y 4.º de ESO, vivieron la experiencia de convertirse en detectives mediante «El caso Fratelli», un juego interactivo para aprender las normas relacionadas con los VMP y asistieron a maniobras en vivo, observando de primera mano las destrezas de los profesionales en acción.
«El Caso Fratelli» es un juego interactivo con el que los escolares aprenden de una forma diferente y divertida las normas y señales viales para los vehículos de movilidad personal, ya que para resolver el caso tienen que convertirse en detectives.
Las jornadas han tenido un importante componente educativo, permitiendo que los escolares se formen en primeros auxilios, seguridad vial y prevención de incendios en el hogar, adquiriendo conocimientos esenciales que pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia.
El consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio, hizo referencia durante su vista al espacio de los talleres al compromiso adquirido con la educación y la formación de los más jóvenes del consorcio, destacando que “estas jornadas buscan no solo instruir, sino también concienciar sobre la importancia de una correcta y temprana educación, factor clave para preparar a los jóvenes ante situaciones críticas”.
Por su parte, Laura Ojeda, responsable del área de prevención y divulgación de la Fundación MAPFRE Canarias puso en valor “la importancia de la colaboración entre la Fundación y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote desde hace varios años, que ha permitido que la población de la isla esté más sensibilizada en materia de prevención”. En esta línea, destacó, “desde la Fundación trabajamos en el diseño de actividades experienciales que permitan la asimilación de los conocimientos en materia de prevención de accidentes, en las que estimamos que a final de año habrán participado 15.000 escolares de todo el archipiélago”.