Portada » La artista Paula Artés presenta en Gran Canaria «Firma,» un proyecto sobre el poder y la cotidianeidad

Este trabajo, que formó parte de la sección Artistas en Selección de Fotonoviembre 2021, invita a repensar el espacio como forma de ejercer el poder.

La sala Institucional de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Grancanaria exhibe a partir del viernes, 14 de enero, a las 18.00 horas, la exposición «FIRMA,» de la artista Paula Artés.

La fotógrafa Paula Artés presenta un proyecto en el que profundiza en los aspectos más visibles y a la vez ignorados que conforman cotidianamente nuestras vidas. «FIRMA,» formó parte de la sección Artistas en Selección de la decimosexta edición de Fotonoviembre celebrada en 2021, un certamen que organiza TEA-Tenerife Espacio de las Artes desde 1991, con el que Fundación MAPFRE Guanarteme colabora anualmente acogiendo en sus salas de exposiciones de Tenerife y Gran Canaria la obra de uno de los artistas de esta sección.

Fotonoviembre se ha convertido con el paso de los años en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. La bienal se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de las islas en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Paula Artés (Molins de Rei, 1996) es graduada en fotografía y creación contemporánea y docente de fotografía en Idep Barcelona, se pregunta a través de este proyecto sobre «qué llega a saber el Estado de nosotros o desde dónde ejerce el control» y plantea una reflexión que invita a «repensar el espacio como forma de ejercer el poder». La artista, comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, utiliza la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.

El proyecto, que nació como trabajo final de carrera de esta artista, nos invita a reflexionar sobre esos espacios burocráticos a los que vamos sin ser conscientes del espacio. Por los que transitamos sin darnos cuenta de que están diseñados para controlarnos, con esa forma de panóptico, como en las prisiones, en las que desde el centro se puede ver todo y podemos ver todo alrededor. Un proyecto crítico con el que anima al espectador a reflexionar y realizar su propia interpretación.

Ha sido asistente de la fotógrafa Tanit Plana, de 2015 a 2017, de producción en la editorial RM de 2016 a 2017 y studio management del estudio de Jordi Bernadó desde 2019 hasta 2021. En 2021 expuso en el festival Lumínic, y en Can Basté, dentro de Art Photo Bcn y anteriormente expuso en el Embarra’t de Tàrrega y Sala d’Art Jove, entre otros. Con sus proyectos ha sido seleccionada el Descubrimientos Photoespaña, SCAN Photobooks, Sala d’Art Jove Producción e Investigación, Unseen Dummy Award, Athens Photo Festival, Viphoto Fest, Lab Fiebre Photobook y Art Photo Bcn.

En 2019 publicó su primer fotolibro Fuerzas y cuerpos, autorditado con la ayuda de la creación de un crowdfunding, que ha sido expuesto en Belfast Photo Festival, Unseen Amsterdam, PhotoEspaña, SCAN Photobooks y Athenes Photo Festival, entre otros. A finales de ese mismo año realizó su primera residencia de artistas en el HISK de Bélgica, donde empezó la investigación del proyecto «Ejes del poder (in)visible».

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

«FIRMA,» de la artista Paula Artés

Del 14 de enero al 10 de marzo de 2022.

Sala Institucional.

C/ Juan de Quesada, 10. Las Palmas de Gran Canaria