Analizamos las buenas prácticas de las empresas de alquiler de patinetes para la seguridad vial

Portada » Fundación MAPFRE Guanarteme y Ateneo de La Laguna presentan en Tenerife la exposición «Veladuras, banderas y cuerpos»

La muestra reúne la obra de tres artistas de estilos muy diferentes, Paula Calavera, Mencía Machado y Elisa Pinto, que actúan en el ángulo muerto de la representación pictórica.

La sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en La Laguna abre a partir del jueves, 20 de enero, a las 18.00 horas, la exposición «VELADURAS, BANDERAS Y CUERPOS», con obras de las artistas Paula Calavera, Mencía Machado y Elisa Pinto.

La exposición está compuesta por un total de 26 obras de estas tres artistas con las que, en palabras de la autora del texto de sala para esta exposición, Alba González, actúan en el ángulo muerto de la representación pictórica. Y es que, entre las sobras secas de acrílico de la paleta, al descubierto en latas de espray abiertas en canal y manchando la piel de quien habita el estudio, es tarea fácil hallar pintura, pero un salto de fe ir al encuentro de esta. De una pintura que se queda fuera, o demasiado adentro, oculta detrás y debajo, y que en esta muestra conforma la sustancia intersticial que habita el tiempo entre vivencia y memoria; que efectúa la distinción invisible entre línea de salida y meta; que permea en los poros de amasijos de cuerpo y tela. Como una grieta que es, al tiempo, aglutinante. Un intervalo. Un lapso. Una materia –no tan– oscura.

Bio artistas:

Paula Calavera, nació en Ceuta en 1989 y es licenciada en Bellas Artes por La ULL. Desarrolla su carrera artística de manera profesional desde 2014 en Canarias.

Además del estudio de la propia pintura, su trayectoria se ha centrado en el concepto de la intimidad, (de manera transversal en sus diferentes proyectos) y en reivindicación de valores como el empoderamiento femenino.  Sus registros plásticos y paleta de color se enmarcan en el expresionismo figurativo.

«señoritas» y «señoritos», han sido algunas de sus muestras individuales, pero también hemos podido verla en muestras colectivas, como en Tenerife Espacio de las Artes con «Tensar la carne» (2018), en la Mostra d’Art Urbá Contemporàni en Sant Feliú de Llobregat (2019) o en la muestra internacional This not a zoo, en el Museo de Naturaleza y Arqueología hasta finales de 2020.

Ha sido galardonada con premios como el Nacional de Pintura Enrique Lite (2014) o el Manolo Millares (2015), que le han dotado de cierto reconocimiento como futura promesa de la pintura en Canarias, pero ha sido su faceta como artista urbana la que la ha ayudado a proyectarse internacionalmente. Participando en encuentros de graffiti cómo Meeting of Styles Brazil (2018) y de muralismo en Ciudad Mural Campeche, México (2019).

En la vía pública desarrolla obra con una intención más didáctica y de divulgación, como «Tres orillas», mural de 2.500 metros cuadrados de fondos marinos de Canarias, realizado como proyecto de investigación desde la ULL para Puertos del Estado (2014), «A la salud de Ofra», edificio de atención primaria pintado en todo su perímetro (2015); o «Las Conjuras» (2018), realizado como patrimonio inmaterial para el aulario de la Universidad de La Laguna en el 225 aniversario de la institución.

Mencía Machado Pérez (1999, Puerto de la Cruz) terminó el Grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en 2021 y actualmente está cursando el Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia.

En 2015 realizó una muestra individual titulada «¡Manos arriba! Cuerpo Muerto», en Dicky Morgan, La Laguna. En 2019 realizó una exposición bajo el nombre «TTT» en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. En 2020 llevó a cabo varias exposiciones como «Tú en el algo balcón», comisariada por Javier Sicilia y Abraham Riveron en IES La Laboral y en el Ex-convento de Santo Domingo, en La Laguna, también la exposición «Relatos compensados», comisariada por Beatriz Lecuona y Miguel Rubio, en la Facultad de Bellas Artes de Universidad de La Laguna, así como «Procesalia’20», en La Limonera, en Santa Cruz de Tenerife. En 2021 participó en «Prototipos», en el Centro de Documentación TEA, en Santa Cruz de Tenerife.

Elisa Pinto Abreu (1994, San Cristóbal de La Laguna) es graduada por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, Tenerife y máster en Pintura por la Universidad del País Vasco.

Su pintura, ilustraciones y acuarelas, pertenecen al mundo del cuerpo. Al cuerpo y sus posibilidades, género al que se encuentra arraigada y del que no puedo escapar, a sus pensamientos y mis sensaciones corporales.

Ha resultado galardonada y finalista en el Certamen de Pintura Rápida el Rosario. Tenerife en 2014 y 2015. En 2015 recibe el segundo premio y partica en la exposición colectiva del VII Certamen de Pintura Tenerife-Siglo XXI. Teneri­fe. En 2016 es finalista y su obra forma parte de la exposición colectiva del Concurso de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zim mermman en San Miguel de Abona, Tenerife.

Con una intensa actividad artística desde 2017 ha compaginado su participación en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional con la producción de sus proyectos individuales: «Viene y se va, vuelve y se va» en Mendibile Jauregia, Bilbao, en 2017 y «LLámalo introspección» en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura entre 2021 y2022.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

«VELADURAS, BANDERAS Y CUERPOS»

Paula Calavera, Mencía Machado y Elisa Pinto

Del 20 de enero al 13 de abril de 2022.

Fundación MAPFRE Guanarteme.

Plaza de San Cristóbal, 20. La Laguna. Tenerife.

Horario: L-V de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Entrada libre.

Descargar imágenes en alta resolución de la exposición