Portada » La obra de Federica Dauri cierra la exposición «Inside Me» con su performance Blue

La Fundación MAPFRE Canarias acoge a partir de este viernes, 7 de julio, desde las 10:00 horas, y durante las próximas dos semanas, en su sala de exposiciones de Juan de Quesada, el octavo y último bloque de la muestra Inside Me, una investigación sobre tendencias, técnicas y temáticas que se han utilizado en los últimos treinta años en el mundo del videoarte. En esta ocasión, el video-performance Blue, de Federica Dauri (1991) será la protagonista de esta etapa que se podrá visitar hasta el 21 de julio de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Desde los 60, el cuerpo ha sido uno de los instrumentos de trabajo por antonomasia del artista. El performance surgió con fuerza en Estados Unidos como una manera de contrarrestar la preponderancia de la pintura en general y del expresionismo abstracto norteamericano en particular. La artista italiana Federica Dauri se inserta dentro de esta larga tradición que toma el cuerpo para cuestionar los límites y los tabúes de la sociedad contemporánea.

Federica Dauri (Roma, 1991) es artista de performance, coreógrafa y bailarina que se adentra en el campo de la performance atraída por la posibilidad de realizar investigaciones críticas en torno a las políticas del cuerpo, la filosofía o la propia disciplina. Influida entre otros por Rudolf Steiner, Trisha Brown y la danza japonesa Butoh, el vídeo-performance Blue (2021) es un buen ejemplo de su práctica artística, donde a través de rítmicos movimientos físicos en torno a una silla, Dauri convierte el cuerpo en objeto de proyección e introspección. Su performance Blue (de 43 minutos de duración) constituye una bella metáfora del aislamiento sufrido durante la pandemia. En un vacío sótano, pertrechada con una vieja silla rota, Dauri crea sugerentes y extraños movimientos que hablan de la distorsión de la percepción del tiempo y el espacio al tiempo que proyectan una extraña tranquilidad.

En programa completo de esta exposición puede consultarse en nuestra web