Empleo verde para personas con problemas de salud mental

Portada » Fundación MAPFRE Canarias y Afes Salud Mental promueven la formación para el empleo verde de personas con problemas de salud mental

En respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral, ambas organizaciones han puesto en marcha esta acción formativa orientada hacia la capacitación para el empleo verde y la inclusión laboral de este colectivo.

Fundación MAPFRE Canarias y AFES Salud Mental han entregado hoy en San Cristóbal de La Laguna los diplomas del taller de capacitación para el Empleo Verde-Limpieza Viaria a 15 personas. En el marco del programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Canarias, que tiene como objetivos impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental y fomentar relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la inclusión laboral de estos colectivos.

El compromiso por un mundo más sostenible ha dado lugar a nuevos puestos de trabajo ligados a la economía verde y a nuevas oportunidades de negocio. Ante este nuevo reto, se hace necesario seguir articulando recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como el modelo de empleo verde, ofreciendo así nuevas oportunidades en empleos emergentes y con amplio recorrido en inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial.

Con este objetivo, Fundación MAPFRE Canarias junto a AFES Salud Mental, han impartido un Taller de Capacitación Laboral para el Empleo Verde-Limpieza viaria, facilitando a los participantes la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito en estos puestos de trabajo.

Durante este taller, el alumnado ha adquirido destrezas sobre prevención de riesgos laborales, técnicas de limpieza urbana, utilización de maquinaria, recogida y gestión de residuos, mantenimiento y medidas de seguridad e higiene y salud en el trabajo para la protección del trabajador/a, así como el equipo de seguridad adecuado.

La formación ha tenido una duración de 170 horas lectivas, que han combinado sesiones teóricas y posteriormente prácticas en empresas colaboradoras del sector como Prezero España S.A., Gestión Planeamiento Territorial y Medioambiente S.A. (GESPLAN), Servicios Municipales de Granadilla de Abona S.L. (SERMUGRAN) y Ecoinser Canarias S.L.U.

En la entrega de diplomas han participado Esther Martel, directora de Fundación MAPFRE Canarias; Cristina Acosta, presidenta de AFES Salud Mental; Naira Rodríguez, técnica de empleo de AFES Salud Mental; Cándida Mesa, encargada del servicio de Limpieza de edificios y dependencias municipales de La Orotava, Prezero España, S.A.; y José Manuel Villanueva, alumno que realizó las PNL del taller capacitación para el empleo verde-limpieza viaria en GESPLAN.