Portada » Las profesiones en azul abren nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes canarios

El pasado 16 de junio tuvo lugar el evento «La FP Dual: Profesiones en Azul», organizado por el IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canariael Clúster Marítimo de Canarias, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, y la Fundación MAPFRE Canarias.

Una iniciativa que ha supuesto una oportunidad única para conocer de cerca los logros y avances obtenidos en esta modalidad de formación, así como para comprender la importancia y el impacto positivo que tiene en el desarrollo profesional de los estudiantes.

El evento contó con la participación de los representantes de las empresas e instituciones organizadoras y colaboradoras en el proyecto y la intervención de algunas de las empresas donde se realizan las prácticas, así como testimonios de estudiantes que han experimentado directamente los beneficios de este enfoque educativo y de los que se incorporan durante el curso 2023-2024 a esta modalidad formativa, que compartieron sus expectativas respecto a la FP Dual.

La directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, destacó durante su intervención que “la capacitación laboral es una de las líneas de trabajo prioritarias de la Fundación” y agradeció la colaboración en este proyecto formativo a las empresas Talleres Sanper, Turnaval, Talleres Remigio, S.L., Talleres Ansite, Alonautica Honda Marine & Highfield Boat, Boluda & Suárez y Talleres Faro, ya que, “sin ellas, no sería posible”.

Vanessa del Mar Peñate, de la empresa Turnaval, destacó que “el proceso ha sido más sencillo de lo que esperaban a priori” y explicó que “desde el comienzo se asignó un tutor al alumno, que es el jefe de taller quien ha velado en todo momento para que el alumno adquiera las competencias establecidas en el programa desarrollado por el IFP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por su parte, Jorge Moreno, director técnico del Grupo Sanper, explicó que son una empresa de 5000 metros cuadrados con una plantilla de 130 personas e hizo hincapié “en la necesidad de potenciar la formación dual en el sector portuario” ya que “ofrece oportunidades reales de empleo para los jóvenes”.  También animó a los jóvenes a “aprovechar esta oportunidad”, algo que hizo Luisa, la alumna de prácticas que van a incorporar mediante contrato a la plantilla.

El acto contó también con la intervención de Alex, alumno de la FP Dual que realizó sus prácticas en la empresa Turnaval en la que actualmente se encuentra trabajando, que declaró “que se sintió integrado y arropado desde el primer momento por todo el equipo de la empresa”. Algo, según comentó, que “te motiva y ayuda a asimilar mejor todos los conocimientos”.

Sin duda, la Formación Profesional Dual abre nuevas alternativas profesionales a los jóvenes de las islas y tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades y oportunidades laborales del alumnado.