Fundación MAPFRE Canarias impulsará diez nuevos proyectos sociales en las islas el próximo año

 

Foto de familia del acto de entrega de Ayudas Sociales de la Fundación MAPFRE Canarias en la edición de 2023

Portada » Fundación MAPFRE Canarias impulsará diez nuevos proyectos sociales en Canarias el próximo año

  • Ignacio Baeza Gómez, presidente de la Fundación MAPFRE Canarias y Elisabet Santana Rosales, directora General de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, han entregado esta mañana las Ayudas Sociales a diez proyectos seleccionados en la convocatoria de 2023.
  • En esta segunda convocatoria de su programa de ayudas la Fundación destinará 150.000 euros al desarrollo de nuevas iniciativas sociales en toda la comunidad canaria dirigidas a los colectivos más vulnerables como la infancia, la adolescencia y las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psicosocial.
  • Durante el acto recibieron también un reconociento especial de la Fundación las entidades que han desarrollado sus proyectos durante este año con una de las ayudas concedidas en la primera edicion de esta convocatoria.

La entrega del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación MAPFRE Canarias  en la edicion de 2023 tuvo lugar esta mañana, en la sede Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de Ignacio Baeza Gómez, presidente de la Fundación MAPFRE Canarias; Elisabet Santana Rosales, directora General de Servicios Sociales e Inmigración; Eva Tamayo Etayo, directora General Territorial de MAPFRE Canarias y Esther Martel Gil, directora de la Fundación MAPFRE Canarias y los miembros del voluntariado de MAPFRE que forman parte del grupo de «Embajadores» que acompañarán estos proyectos durante el próximo año.

Los diez proyectos han sido seleccionados a través de la Convocatoria pública de Ayudas Sociales de la Fundación. Una iniciativa que la institución canaria puso en marcha el pasado año para reafirmar aún más su compromiso con el bienestar de las personas de la comunidad canaria.

El presidente de la Fundación MAPFRE Canarias, Ignacio Baeza, destacaba durante su intervención que «estas ayudas son el resultado de escuchar atentamente lo que nuestra comunidad necesita realmente». Para Baeza «estamos en una época convulsa que exige que todos los agentes sociales hagamos un esfuerzo conjunto para combatir la pobreza y la desigualdad», y para ello, dice, «es vital que se articulen los mecanismos necesarios para mejorar el bienestar de las personas, promoviendo la salud, la educación y el empleo».

Elisabet Santana Rosales, directora General de Servicios Sociales e Inmigración declaró que «desde el Gobierno de Canarias sentimos un profundo agradecimiento por el compromiso inquebrantable de estas entidades, que sirven de faro para inspirar a todas las entidades».

Ignacio Baeza Gómez, presidente de la Fundación MAPFRE Canarias; Elisabet Santana Rosales, directora General de Servicios Sociales e Inmigración durante su intervención en la ceremonia celebrada en la sede Institucional de Las Palmas de Gran Canaria. Ignacio Baeza Gómez, presidente de la Fundación MAPFRE Canarias y Elisabet Santana Rosales, directora General de Servicios Sociales e Inmigración, durante su intervención en la ceremonia celebrada en la sede Institucional de Las Palmas de Gran Canaria.

La Fundación destinará 150.000 euros a este Programa de Ayudas Sociales con las que hará posible el equipamiento de salas para el trabajo con personas afectadas por trastornos del espectro autista y para la estimulación sensorial de personas con discapacidad y diferentes grados de deterioro cognitivo, la adquisición de vehículos que faciliten los desplazamientos de personas con discapacidad, el apoyo educativo, de ocio, tiempo libre y hábitos saludables a menores y familias en situación vulnerable, entre otras iniciativas.

Las entidades y proyectos que han recibido ayudas en la edición de 2023 han sido la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas con el proyecto «Mi sala, mi sitio, mi espacio: equipamiento de una sala de integración sensorial»; la Asociación de Discapacitados del Sur (ADISSUR) con el proyecto «Nos movemos con MAPFRE»; la Asociación de Hogares Para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro Las Palmas con el proyecto «Nuevas Brisas»; la Asociación Horizonte con el proyecto «Ampliación Aula de Estimulación Multisensorial»; la Asociación AFES Salud Mental con el proyecto «Minerva: arteterapia para la recuperación en salud mental»; la Asociación para el Desarrollo del Niño y del Adulto Vitaliti con el proyecto «Vidrive»; MAYE. (Movimiento Autogestión y Educación) con el proyecto «Huerto comunitario juvenil en el barrio de Ofra IES Padrea Anchieta»; la Asociación Compañía Teatral Actúa7, Acción cultural, social y artística con el proyecto «Bullying 1,2,3…acción»; la Asociación Karmala Cultura con el proyecto «ZOOM SOCIAL»; y Plena Inclusión Canarias con el proyecto «Servicio de Conciliación Familiar».

Estos diez proyectos recibirán además de una ayuda económica de 15.000 euros cada una, el acompañamiento humano y profesional de un miembro del voluntariado de MAPFRE en Canarias a través del programa «Embajadores» que se inició el pasado año con motivo de la puesta en marcha de esta convocatoria pública de la Fundación.

La directora General Territorial de MAPFRE Canarias, Eva Tamayo, hizo un breve resumen de la amplia labor del voluntariado MAPFRE en Canarias, tanto a través del programa de «Embajadores» como de otras campañas de recogida de alimentos y comercio justo, apoyo psicosocial a personas mayores o vulnerables, salud y enseñanza de niños, niñas y jóvenes, campañas medioambientales, de reforestación y limpieza de playas, entre otras. El voluntariado de MAPFRE en Canarias ha realizado 92 actividades en 2023, multiplicando por 9 las actividades respecto al año pasado, algo de lo que Tamayo asegura «se siente muy orgullosa», ya que demuestra, «que todas las personas que formamos parte de MAPFRE tenemos una marcada vocación social».

La directora General Territorial de MAPFRE Canarias, Eva Tamayo, durante su intervención en representación del voluntariado en Canarias. La directora General Territorial de MAPFRE Canarias, Eva Tamayo, durante su intervención en representación del voluntariado de MAPFRE en Canarias.

Durante el acto se entregó también un reconocimiento especial a las entidades sociales premiadas con estas ayudas sociales en la edición de 2022. Además, se pudo conocer con más detalle uno de esos proyectos, «La isla», un software desarrollado por Eloy Almeida Fleitas y Diego Cangas Moldes, miembros del equipo informático de I+D+I de la Asociación Civitas, para entrenar y rehabilitar, a través de la Realidad Virtual, las funciones cognitivas superiores de las personas con discapacidad intelectual.

Diego Cangas Moldes, miembro del equipo de I+D+I de Civitas durante su presentación del proyecto de realidad virtual Diego Cangas Moldes, miembro del equipo de I+D+I de Civitas durante su presentación del proyecto de realidad virtual «La isla».