Fundación MAPFRE Canarias reconoce el esfuerzo de los profesionales médicos de las islas y apoya la investigación médica para la mejora de la salud
- La vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Súarez Velázquez y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, han entregado en un acto celebrado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria los Premios FMC al Médico Interno Residente más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de medicina comunitaria de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y las Becas de Investigación Médica correspondientes a la edición 2023.
- El objetivo de estos premios y becas es reconocer el talento y excelencia de los profesionales canarios en el campo de la medicina y apoyar la investigación médica de patologías prevalentes en la comunidad canaria que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas.
- La Fundación MAPFRE Canarias reafirma con este acto un año más su compromiso con los profesinales de este sector y con la salud de los canarios y canarias, un alínea a la que entre 2017 y 2023 ha destinado 1,8 millones de euros para el desarrollo de acciones y proyectos especialmente dirigidos al sector sanitario dentro de su Programa de Promoción de la Salud.
La entrega de reconocimientos y becas tuvo lugar esta mañana, en la sede Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de Isabel Suárez Velázquez, vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias y Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Que estuvieron acompañadas por la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, representantes de los cuatro hospitales docentes de Canarias y miembros de los equipos investigadores.
La vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Súarez Velázquez y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, durante el evento celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
La Fundación MAPFRE Canarias lleva más de dos décadas apoyando la labor de los profesionales del sector sanitario para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad: la salud. Este es el principal objetivo de su Programa de Promoción de la Salud, al que entre 2017 y 2023 ha destinado 1,8 millones de euros, para impulsar iniciativas y proyectos que mejoren la salud y calidad de vida las personas de la comunidad canaria, poniendo especial énfasis en aquellas enfermedades y patologías prevalentes en la misma. La institución mantiene intacto su apoyo a la sanidad canaria en una época marcada por la crisis sanitaria que ha puesto aún más de relieve la importancia de la investigación médica y del desarrollo de programas de prevención para la mejora de salud y calidad de vida de las personas.
Precisamente, la Fundación MAPFRE Canarias donaba a principios de este año la escultura A pulso, del artista canario Daniel Pérez, que desde el mes de enero se encuentra ubicada en el hall del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su trabajo y esfuerzo, especialmente durante la crisis sanitaria, y como recuerdo permanente de la importancia de la salud para nuestra sociedad.
La vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Suárez Velázquez, destacó durante su intervención que los premios y becas de investigación que han entregado «son un ejemplo de las numerosas iniciativas de la Fundación especialmente dirigidas al sector sanitario y a la mejora de la salud en nuestra comunidad». Una línea, indicó, «por la que seguiremos apostando» y a la que han destinado más de 1,8 millones euros solo en los últimos siete años. Isabel Suárez, hizo una breve reseña de algunas de las importantes investigaciones y proyectos que se están desarrollando con el apoyo de la Fundación como el proyecto de Prevención de la Obesidad en la Infancia (POI), que lleva a cabo desde 2019 el equipo multidisciplinar liderado por los doctores Luis Peña Quintana y Yeray Novoa Medina para «educar y concienciar a los más jóvenes acerca sobre la importancia de tener hábitos saludables para evitar riesgos para la salud y el desarrollo de enfermedades en el futuro», o el Programa de Musicoterapia Hospitalaria, con el que «gracias a la sinergia y colaboración con la Consejería de Sanidad hemos logrado que los pacientes hospitalizados en los hospitales públicos de Canarias puedan disfrutar de los beneficios terapéuticos de la música».
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, agradeció a la Fundación MAPFRE Canarias su compromiso continuo con la excelencia en la atención médica y la investigación científica, respaldando la labor investigadora que llevan a cabo los profesionales del SCS en el campo de la medicina.
Además, afirmó que «iniciativas como ésta, suponen un impulso y un estímulo para los profesionales del SCS y, especialmente, para los Residentes que comienzan su andadura investigadora. Al apoyar la investigación estamos invirtiendo en el conocimiento y los recursos necesarios para abordar los desafíos de salud más apremiantes que afrontamos como sociedad».
Los Premios Fundación MAPFRE Canarias al Médico Interno Residente MIR más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de medicina comunitaria de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en la edición 2023, dotados con 2.000 euros cada uno, han recaído en el doctor Jose María Robaina Bordón, de la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; el doctor Francisco Acoidán Rodríguez Batista, de la especialidad en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil; la doctora Carla María Martín Abreu, de la especialidad de Oncología en el Hospital Universitario de Canarias; el doctor Alberto Díaz García, de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la candelaria; la doctora Valeria Gazzaneo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gran Canaria, cuyo premio fue recogido el Jefe de Estudios de su Unidad el doctor José Carlos Salas Serantes; y en las doctoras Cristina Méndez Cabo y Vanisha Lilaram Lachmandas ex aequo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife.
Por otro lado, los proyectos de investigación médica becados con 20.000 euros en cada uno de los hospitales docentes de Canarias en la presente edición han sido:
En el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias la beca de investigación ha recaído en el proyecto «Impacto de la exposición de la calima en las vías respiratorias de pacientes con miocardiopatía dilatada con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo» liderado por el doctor. Alberto Domínguez Rodríguez, de la especialidad de cardiología.
En el Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín ha sido seleccionado el proyecto presentado por la doctora Teresa Carrillo Díaz, especialista en Neumología, para el desarrollo de la investigación sobre «Caracterización fenotípica de eosinófilos en sangre en pacientes con asma grave en tratamiento con y sin anticuerpos monoclonales».
La doctora Nuria Ruiz Lavilla, jefa del servicio Reumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria recogió la beca otorgada al proyecto presentado por el neurólogo Jorge Alonso Pérez sobre «Cardiopatía familiar aislada en la distrofia muscular de Emery-Dreifuss. Efecto fundador en las Islas Canarias».
Por último, la beca de investigación médica del omplejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil recayó en la investigación «Fenotipo y genotipo de la diabetes tipo 2 de inicio temprano en Canarias: el rol de la obesidad» liderada por la doctora Ana María Wägner Fahlin.
El acto contó también con la intervención de la musicoterapeuta Guacimara Molina, coordinadora del «Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria» que se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Sanidad en los hospitales públicos de Canarias. Molina destacó durante su intervención la «importancia de la implicación de los equipos profesionales de los hospitales» que ha hecho posible que «actualmente participen de la música como terapia complementaria los pacientes hospitalizados en 25 unidades de tratamiento de los hospitales». La coordinadora del proyecto hizo un balance del recorrido del proyecto destacando que «desde su puesta en marcha en 2015 se han realizado más de 29.000 sesiones en las que han participado más de 15.000 pacientes».