Fundación MAPFRE Canarias y la Asociación de Entidades Plena inclusión Canarias firman un convenio de colaboración para desarrollar un laboratorio de innovación social: EXPERIMENTA el LAB Inclusión.

Portada » Fundación MAPFRE Canarias y Plena inclusión Canarias impulsan la innovación social en las islas

Según el informe «Todos Somos Todos. Derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo», publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el 65% de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo dicen tener dificultades para relacionarse y el 38% no tienen ninguna amistad. Por este motivo, ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración para seguir impulsando un ecosistema de innovación social en Canarias que reúna a personas e instituciones con diferentes experiencias, habilidades y perspectivas para dar respuestas innovadoras y sostenibles a las problemáticas sociales de nuestro archipiélago.

La presidenta de Plena inclusión Canarias, Maria del Carmen Laucirica Gabriel y la directora de Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil, firmaban el pasado jueves, 5 de septiembre, este convenio de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo de EXPERIMENTA el LAB Inclusión, un Laboratorio para dar respuesta a uno de los grandes retos de nuestra sociedad: la inclusión de las personas con discapacidad en su comunidad.

La presidenta de Plena inclusión Canarias, María del Carmen Laucirica Gabriel (Izquierda) y la directora de Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil (Derecha). La presidenta de Plena inclusión Canarias, María del Carmen Laucirica Gabriel (izquierda) y la directora de Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil (derecha).

La directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, destacó durante la firma del convenio “el compromiso de la Fundación con el impulso de un ecosistema de innovación social en Canarias y la dinamización de espacios y comunidades para trabajar de forma colaborativa en la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos sociales de nuestro tiempo, como pueden ser la inclusión social de las personas con discapacidad, la formación o el empleo, entre otros”. Martel asegura que “los laboratorios de innovación son espacios clave para la participación de todos los actores sociales y una fuente de conocimientos, recursos y oportunidades para impulsar la innovación y desarrollo sostenible de nuestras islas”.

Por su parte, Maria del Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión Canarias declaró “creemos firmemente en el poder de la colaboración y la innovación. Este convenio nos permitirá llevar a cabo talleres que no solo fomentarán la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también involucrarán a nuestras comunidades en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas. Es fundamental destacar la importancia de que las propias personas con discapacidad participen activamente en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan. Su conocimiento, perspectiva y experiencia son invaluables para desarrollar iniciativas que realmente respondan a sus necesidades y aspiraciones”.

Los Laboratorios de Innovación Social son espacios que buscan fomentar el encuentro entre diferentes personas y organizaciones para crear de manera colaborativa y generar prototipos innovadores que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad. A través de EXPERIMENTA el LAB Inclusión, ambas entidades invitan a las personas y entidades canarias interesadas a ser parte activa de la transformación social de las islas y unirse a esta nueva experiencia de aprendizaje colectivo para encontrar soluciones innovadoras y sostenible para este reto.

El desarrollo de este Laboratorio contará con el acompañamiento y asesoramiento de Javier Bronchalo, investigador e innovador social en el campo de los ecosistemas de aprendizaje, con más de 20 años de experiencia como docente, mediador, facilitador y director de diferentes proyectos. Ha cofundado una gran variedad de proyectos, entre los que destacan Ciudad DIWO, de 0 a 99, la escuela online INQ Learning y SOLE Spain.

Su trabajo e investigación se centra en cómo las personas mejoran su forma de aprender a través del aprendizaje autodirigido, el apoyo de pares y la participación en un ecosistema de aprendizaje basado en la igualdad y el respeto mutuo. Todo su trabajo se desarrolla en entornos de aprendizaje de educación formal, no formal e informal.

Ha trabajado en diferentes proyectos de referencia a nivel nacional e internacional, con personas tan destacadas en el campo de la educación y la innovación social como Sugata Mitra en Escuela en la Nube, Yacoov Hecht en Ciudades Educadoras, Rosa Ferre y Manuela Villa en Matadero Madrid, Marcos García en Medialab Prado, Marko Koskinen de INQ Learning y Ferran Adriá de Escuelas Creativas.

Profesionales de las instituciones organizadoras y el dinamizador Javier Bronchalo trabajarán codo con codo junto al grupo de participantes que se inscriban en este primer Laboratorio para diagnosticar, idear, prototipar y difundir soluciones innovadoras a este reto durante las cuatro sesiones presenciales, que se celebrarán los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, en la sede Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias en la calle Juan de Quesada, 10 en Las Palmas de Gran Canaria.

Las personas interesadas en formar parte de esta novedosa iniciativa social podrán inscribirse de forma gratuita hasta el 25 de septiembre a través del Campus Virtual de FMC. Para ampliar información pueden acceder a https://www.fundacionmapfrecanarias.org/accion-social/e-lab/e-lab-inclusion/, o escribir a infofmc@fundacionmapfrecanarias.org