Fundación MAPFRE Canarias impulsa seis iniciativas socioculturales con sus premios «Proyecto Futuro»

 

Fundación MAPFRE Canarias impulsa seis iniciativas socioculturales con sus premios «Proyecto Futuro»

Portada » Fundación MAPRE Canarias impulsa seis iniciativas socioculturales con sus premios «Proyecto Futuro»

    Fundación MAPFRE Canarias apoya con estos premios «Proyecto Futuro» seis iniciativas dirigidas a personas con movilidad reducida por diversidad funcional severa; ocio y tiempo libre para menores en situación vulnerable; integración y diversidad cultural a través de la música, la ilustración o la fotografía; apoyo educativo en el ámbito deportivo; y la sensibilización intergeneracional sobre envejecimiento activo y hábitos de vida saludable, entre otros.

    La vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Suárez Velázquez, entregó en la mañana del 22 de noviembre en la sede Institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria, los premios «Proyecto Futuro» de la edición de 2023.

    Los galardones forman parte de las numerosas iniciativas que la institución canaria impulsa desde 2021 desde su plataforma colaborativa Experiencia Fundación MAPFRE Canarias, con el objetivo de apoyar propuestas innovadoras en el ámbito social y cultural. Los proyectos premiados son elegidos por un comité asesor de entre los finalistas y preseleccionados cada año por votación de los propios participantes de la plataforma.

    Isabel Suárez, vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, destacó durante su intervención «que estos premios tienen un significado muy especial» ya que se trata de la tercera edición de unos premios que comenzaron a convocar a través de la plataforma digital Experiencia Fundación MAPFRE Canarias en 2021, un espacio, declaró «que creamos con el objetivo de hacer llegar todo lo que hacemos a cualquier persona en cualquier lugar del archipiélago».

    La dotación de los premios es de 30.000 euros, con un máximo de 5.000 euros cada uno, que irán destinados al impulso de los proyectos «Entre tus Manos», de la Asociación de deficientes psíquicos CREVO; «Ocionéctate», de Aldeas Infantiles SOS; «Viñetas Sonoras» presentado por el grupo multidisciplinar de música y dibujo formado por Alba Rosa Díaz, Marta Rosa Díaz y Francisco Javier Pérez Reyes; «Fotografía Creativa y Diversidad» de la psicóloga, profesora de fotografía y pintora Julieta Devoto Negreira; «Mayores en marcha» de la Asociación Mejor en Bici; y «Apoyo Educativo al Club Deportivo San Lázaro», del catedrático de Biología y Geología Jose Luis Barba Gutiérrez y la Asociación Cultural Guayre.

    Nayra Dolores Santana, directora de Aldeas Infantiles SOS en Las Palmas, explicó que el premio de Fundación MAPFRE Canarias hará posible «un proyecto que ha sido diseñado por los propios niños y niñas de entre 6 y 16 años participantes en las actividades de uno de los centros de día del barrio de Jinámar, que se dieron cuenta de que todo el ocio se concentra a través de una pantalla». «Ocionéctate», afirma, «permitirá que los jóvenes se conecten a través de actividades de ocio saludable propuestas por ellos mismos: deportivas, escalada, senderismo, entre otras».

    Proyecto “Ocionéctate”, presentado por Aldeas Infantiles SOS España Proyecto “Ocionéctate”, presentado por Aldeas Infantiles SOS España.

    La oncóloga y dibujante Alba Rosa Díaz, fue la encargada de recoger el premio del proyecto «Viñetas Sonoras». Un «proyecto educativo multidisciplinar», explica, en el que forma equipo con el trompista Francisco Javier Pérez Reyes y la percusionista Marta Rosa Díaz, «con el objetivo de trabajar con alumnos de diferentes niveles y edades para favorecer la interpretación e improvisación musical mediante el uso conjunto de estas dos disciplinas artísticas».

    Proyecto “Viñetas Sonoras”, presentado por Alba Rosa Díaz, Marta Rosa Díaz y Francisco Javier Pérez Reyes.Proyecto “Viñetas Sonoras”, presentado por Alba Rosa Díaz, Marta Rosa Díaz y Francisco Javier Pérez Reyes.

    Carolina Méndez García, representante de la Asociación de deficientes psíquicos CREVO, explicó que «Entre tus manos» es un «proyecto de fisioterapia» pensado y creado por CREVO «para paliar y reducir el efecto de la discapacidad en las personas que tienen la movilidad reducida». Méndez afirma que «este premio les permitirá adquirir una grúa móvil de techo para trabajar con los niños y niñas el movimiento libre y la verticalidad y convertir este tratamiento fisioterápico, en ocasiones doloroso, en una experiencia lúdica».

    Proyecto “Entre tus manos”, presentado por la Asociación de deficientes psíquicos CREVO Proyecto “Entre tus manos”, presentado por la Asociación de deficientes psíquicos CREVO.

    Por su parte, el profesor jubilado José Luis Barba, recogió el premio del proyecto «Apoyo educativo al Club San Lázaro». Un premio que, en palabras de Barba, «irá destinado a la adquisición de elementos tecnológicos como iPad para continuar la labor de apoyo educativo que desarrollan desde hace varios años con los menores de barrio de Schamann del CD San Lázaro». Barba hizo hincapié en que «son muchas las personas que no tienen acceso a la tecnología, una brecha digital que se hizo más profunda durante la crisis sanitaria».

    Proyecto “Apoyo educativo al Club San Lázaro”, presentado por Jose Luis Barba. Proyecto “Apoyo educativo al Club San Lázaro”, presentado por Jose Luis Barba.

    Yeray Bombín, de la Asociacion Mejor en bici, recogió el premio al proyecto «Mayores en Marcha», un proyecto que, según explicaba, «ofrece paseos en triciclo a personas mayores que están en situación de soledad acompañados de personas voluntarias». El proyecto contempla la realización de actividades en los centros educativos para concienciar y sensibilizar a la juventud acerca de la tercera edad, el paso del tiempo y de las diferentes etapas de la vida, para conseguir, afirmaba, «transformarnos en una sociedad que sea más de cuidado y apoyo a nuestros mayores».

    Proyecto “Mayores en marcha”, presentado por la Asociación Mejor en bici. Proyecto “Mayores en marcha”, presentado por la Asociación Mejor en bici.

    El proyecto «Fotografía creativa y diversidad», de la psicóloga, profesora de fotografía y pintora Julieta Devoto Negreira, fue el sexto proyecto premiado, que tal y como explicaba su responsable, «es una propuesta destinada a jóvenes con necesidades especiales derivadas de trastornos de salud mental que entrelaza la perspectiva de la psicología con el arte fotográfico». Julieta Devoto destacaba «que las personas participantes adquieren una nueva mirada, una nueva perspectiva de la realidad» y, además, «podrán ver sus logros en una exposición que recogerá las imágenes tomadas por ellas mismas a lo largo del proyecto».

    Proyecto “Fotografía creativa y diversidad”, presentado por Julieta Devoto. Proyecto “Fotografía creativa y diversidad”, presentado por Julieta Devoto.

    La entrega de premios contó también con la intervención especial de Laura Medina, responsable del proyecto «Un paseo con Josefina», que resultó ganador de estos premios en la edición de 2022 y compartió con los asistentes su experiencia a lo largo de este año.

    Laura Medina, responsable del proyecto Laura Medina, responsable del proyecto «Un paseo con Josefina» ganador de uno de los premios «Proyecto Futuro» en 2022.