«Donde habita la verdad», un proyecto de fusión musical a través de la guitarra de Juan Miguel Castellano
La Fundación MAPFRE Canarias acoge este jueves, 11 de febrero, a las 19:00 horas, el concierto «Donde habita la verdad», el primer trabajo discográfico del guitarrista Juan Miguel Castellano que se celebrará en la sede de la entidad ubicada en San Cristóbal de La Laguna.
Un viaje musical desde su visión personal del flamenco, hasta sus raíces canarias, pasando por la fusión con la música clásica, el jazz manouche o gipsy jazz, la música bereber o el rap. En este proyecto le acompañarán importantes artistas de amplia, diversa y reconocida trayectoria profesional: Juani Cantero (flauta), Miguel Manescau (guitarra eléctrica), Alfonso «Frigol» García (bajo eléctrico), Sergio Díaz (batería), Kino Ait Idrissen (bajo eléctrico), Sergio Martín (rap), Yeray Herrera (guitarra acústica), Ismael Perera (piano), Ismel Leal (violín), Johnny Olivares (percusión), Lina Vargas (cante flamenco), Cristian Saucedo (cante flamenco), y Natanael Ramos (trompeta). En este trabajo, Juan Miguel convoca a esta variada y selecta reunión de artistas persiguiendo el propósito de plasmar todas las influencias musicales de las que se ha nutrido como músico a lo largo de los últimos años.
Una propuesta innovadora, transversal, intercultural y única en el archipiélago que pretende involucrar a artistas de estilos muy diversos y amplia trayectoria de la escena local canaria: músicos de jazz, flamenco, folclore, world music o rap, entre otros estilos. Tratando de emplear la guitarra flamenca como vector hacia la conexión entre lenguajes musicales y vehículo de experimentación que le permita mimetizarse con ellos, poniendo en relieve su versatilidad.
Partiendo desde el flamenco más auténtico, se plantearán diálogos con el timple; el hermanamiento con la guitarra de jazz manouche; el acercamiento a la música clásica; la búsqueda del vanguardismo más transgresor mediante la alianza con el rap; la vuelta a la raíz gracias a su integración con instrumentos tradicionales canarios como el tambor gomero, las chácaras y el timple; y una visión personal de la guitarra flamenca y de la música. Es todo cuanto busca reflejar este exigente trabajo que aspira, en definitiva, a la sutileza y a la universalidad.
La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.