Portada » Historias de superación personal en la exposición «13 Sesiones Medulares» en Fundación MAPFRE Canarias

La Asociación La vida sigue en positivo y Fundación MAPFRE Canarias exhiben hasta el 11 de julio en la sala del Edificio Cultural Ponce de León en Las Palmas de Gran Canaria la exposición «13 Sesiones Medulares», que muestra los resultados de las sesiones de pintura y el inspirador trabajo realizado por la Asociación Deportiva y Social La Vida Sigue en Positivo con los pacientes medulares.

La exposición «13 Sesiones Medulares» abría sus puertas ayer en la sala de la Fundación MAPFRE Canarias ubicada en la calle Castillo, 6 de la capital grancanaria, para visibilizar las obras creadas durante las sesiones de arte realizadas en la Unidad de Lesionados Medulares de Canarias del CHUIMI, que han sido posibles gracias a la colaboración de la Asociación La Vida Sigue en Positivo y la Fundación MAPFRE Canarias.

Eduardo Martínez Ramírez, presidente de la  Asociación La Vida Sigue En Positivo destacó que «esta exposición es una muestra más de la intensa labor que desarrollan desde la asociación para fomentar la práctica deportiva en personas con discapacidad, educar en la prevención de accidentes, concienciar sobre la discapacidad y el deporte inclusivo, favorecer actividades de ocio, tiempo libre, rehabilitación y cuidado de la salud entre colectivos desfavorecidos, y reivindicar que se cumplan los derechos fundamentales de las personas en materia de discapacidad, accesibilidad e inclusión social».

Vespa Pop, Miguel Ángel Plata y Marian Caubin durante la inauguración de 13 Sesiones Medulares Vesna Pop, Miguel Ángel Planas y Marian Caubin durante la inauguracion de la exposición «13 Sesiones Medulares».

La jefa de Actividad de Fundación MAPFRE Canarias, Marian Caubín, resaltó que «esta colaboración es fruto del compromiso de la Fundación con el bienestar e inclusión social de todas las personas». «Un objetivo», aseguró, «que compartimos con la Asociación La Vida Sigue en Positivo con la que colaboramos en varios proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido una lesión medular».

La exposición muestra el resultado de los talleres de pintura para lesionados medulares impartidos por la artista plástica Vesna Pop en la Unidad de Lesionados Medulares de Canarias, situada en la quinta planta del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.  Unos trabajos en los que puede apreciarse la evolución de los pacientes con lesión medular durante 13 sesiones en las que desarrollaron su capacidad creativa con independencia de sus limitaciones físicas. La artista trabajó inició a las personas participantes en el taller en la pintura utilizando la luz, el color y los sentimientos como herramientas fundamentales para la creación de las obras que pueden apreciarse en esta exposición. Una actividad que no solo ha permitido descubrir a nuevos artistas, sino que favoreció la socialización y el trabajo en equipo, logrando la realización de piezas colectivas de gran formato como «El ídolo de Tara» y «La tienda», que pueden verse en la exposición.

Para la artista Vesna Pop una de las cosas más impresionantes de estas trece sesiones fue «la predisposición de cada una de las personas participantes y saber que esperaban con ganas que llegara cada martes». A lo largo de estas trece sesiones, explica, «trabajamos todo tipo de técnicas, desde el pop art, que es mi cuna, hasta atreverse a versionar ‘La Mona Lisa’ y a participar en el Concurso de pintura rápida de Mesa y López». «Estos talleres han sido una experiencia», afirma, «que agradece a la Fundación MAPFRE Canarias y a La Vida Sigue en Positivo porque le ha hecho ver su propio arte desde un punto de vista diferente, más lógico, más natural y empático».

Por su parte, Miguel Angel Planas Fernández, participante en el taller de arte se declara «enganchado a este mundo de pintar, porque significa superación y crecimiento».  Afirma «que tanto para él como para sus compañeros participar en este taller es un ejemplo de que una discapacidad no supone que estés limitado y que todo lo que te propongas lo puedes conseguir». Reconoce que antes de sufrir la lesión nunca se imaginó que un día iba a pintar y este taller «nos ha mostrado que somos capaces de hacer cosas que no nos imaginamos y hemos descubierto el mundo del arte también».  Miguel cuenta que uno de los momentos más emocionantes fue el día que firmó con su nombre una de las obras porque afirma que «nunca pensaba que iba a ser capaz de escribir mi nombre con un pincel sujetándolo con la boca».

Miguel Ángel Plata junto a su mujer Sara durante la inauguración de 13 Sesiones Medulares Miguel Ángel Planas junto a su mujer Sara durante la inauguración de la exposición «13 Sesiones Medulares».

La exposición podrá visitarse en el Edificio Cultural Ponce de León en Las Palmas de Gran Canaria (calle Castillo, 6) hasta el 11 de julio, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y 18.00 a 21.00 horas.