Portada » Fundación MAPFRE Canarias inaugura «Desprendimientos y tanteos», una reflexión sobre el dibujo contemporáneo apegado a la materia

A partir del 23 de mayo a las 19:00 horas, la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Canarias en La Laguna, Tenerife, acoge «Desprendimientos y tanteos», una exposición de Michelle Bello, Mesner Edú Sosa y Giampiero Di Bello, tres jóvenes artistas que reúnen sus obras para reflexionar acerca de cuestiones como la expansión del soporte, el cuerpo del dibujo, la acción como dibujo y la representación del flujo temporal en una muestra comisariada por Tania Castellano.

A partir de la expansión experimentada en la segunda mitad del siglo XX por las llamadas disciplinas (incluyendo también su compresión), el dibujo contemporáneo adquiere otras cualidades y formas de pensarse a través de la duración, el sonido, la acción, el volumen o la naturaleza de los materiales. Queda asumido desde entonces que el dibujo ya no sirve de antesala a las otras artes, no se identifica con un arte menor o no tiene por qué responder a una primera y esencial expresión. Si el dibujo se entiende, por tanto, como una disciplina desdibujada, ese progresivo tomar cuerpo desde la pura bidimensionalidad ha situado desde entonces, y de manera acentuada en las últimas décadas, a las prácticas gráficas y de dibujo en un contexto propio dentro del escenario contemporáneo.

La presente exposición pretende llamar la atención sobre un tipo de dibujo contemporáneo apegado a la materia que le es propia, poniéndola en valor y activándola desde diferentes enfoques. Algo que contraria su sentido original como disciplina, siempre ligada a lo bidimensional y a la planitud. Su carácter experimental obedece al planteamiento propuesto por los/as autores/as, desprendiéndose de una superficie dada por defecto y pensando formas de dibujar sin limitaciones.

La entrada a la muestra es libre y gratuita y podrá disfrutarse hasta el 26 de julio 2024, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Puedes ampliar información de esta exposición en: https://www.fundacionmapfrecanarias.org/cultura/exposiciones-en-canarias/