Portada » La Asociación Canarias con Mozambique recibe el Cheque Solidario del concurso de cuentos de la Fundación MAPFRE Canarias y la ULPGC

La Asociación Canarias con Mozambique, que desarrolla proyectos relacionados con la infancia, la salud y la educación en el país africano, ha recibido el Cheque Solidario del concurso de cuentos que anualmente convocan la ULPGC y la Fundación MAPFRE Canarias. En esta edición,

La presidenta de la Asociación Canarias con Mozambique, Leonor Hernández, recogía el cheque solidario con la cantidad recaudada por la venta de “La Universidad del barranco”, 2.397,20 euros, en un acto celebrado el pasado 28 de junio en el Rectorado de la ULPGC al que asistieron el rector de la ULPGC, Lluís Serra, la directora de la Fundación, Esther Martel Gil y el autor de la obra, Samuel Vera, al que ha correspondido la elección de la entidad agraciada, tal y como establecen las bases del concurso.

El dinero recaudado se destinará al proyecto «Formación y desarrollo agrícola en la provincia de Nampula», una región al norte del país con una economía sobre todo comercial y agrícola.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, destacó el “carácter sociocultural” del proyecto Cuentos Solidarios que promueven la ULPGC y la Fundación MAPFRE Canarias, “con el que ya llevamos doce ediciones publicando cuentos infantiles con fines benéficos”. Majem explicó que «los beneficios de las ventas se destinan a una organización social, proyecto social u organización no gubernamental» de reconocido prestigio que trabaje en el continente africano o en Canarias, «a elección del autor o autora ganadora en cada edición».

Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Canarias, puso en valor el «crecimiento» de este proyecto desde su puetsa en marcha, “que cada año reúne a personas solidarias que los imprimen, ilustran y traducen de forma altruista para ayudar a otras personas”. Se trata de “una colección”, afirma, “que traslada valores como la solidaridad, el respeto por las personas y el medio ambiente” y “es un estímulo a la creación literaria de autores como Samuel Vera y tienen un enorme valor educativo y divulgativo, ya que también amplían las oportunidades de aprendizaje en varios idiomas”. Martel destacó la participación en esta colección de ilustradoras como Gema Segundo, el equipo de Ánima Kitchen o Kilian Barrera que ilustrará el cuento Cuidado con lo que deseas de la autora Ariadna Santana que verá la luz en diciembre, “porque todos ellos han estado vinculados de alguna forma a la Fundación y es una satisfacción saber que nuestra red contactos quiere participar de forma solidaria en este proyecto”. Para la directora de la Fundación “Samuel y el resto de participantes en este proyecto son un ejemplo de solidaridad y gracias su ayuda hemos podido apoyar en su labor a asociaciones y ONG como Cáritas, Asociación EcoMei, Cruz Roja, Fundación Ágora, Proclade Canarias, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y Demencias Afines (ALDEFA), Centro de Atención a la Mujer Lugo de Cáritas Diocesana de Canarias, Aldeas Infantiles, Educo, Médicos Sin Fronteras y la Fundación Savoy”.

Por su parte, el autor Samuel Vera, reiteró su agradecimiento a la ULPGC y a la Fundación MAPFRE Canarias por la “oportunidad que nos brindan a la ciudadanía en general”. Samuel Vera reconoce que “se lleva un grato recuerdo de toda esta etapa que ahora se cierra de la mejor manera posible, que es haciendo entrega del cheque solidario a la ONG”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación, Leonor Hernández, agradeció a las entidades organizadoras y al autor Samuel Vera por apoyar la labor que realiza la Asociación Canarias con Mozambique en el país africano. Hernández explicó que desde el año 2000 “hemos priorizado las áreas de infancia, nutrición, educación, sanidad, promoción de la mujer, microcréditos, ayuda a refugiados y desarrollo agrícola”. Gracias a esta donación, afirma, se podrán incorporar mejoras en el proyecto «Formación y desarrollo agrícola en la provincia de Nampula, una región al norte del país con una economía sobre todo comercial y agrícola”. Tal y como explicó el proyecto consiste en la “capacitación de agricultores locales en técnicas de riego, plantación etc.” Para Hernández “un aspecto fundamental de este proyecto es la itinerancia del equipo formativo, ya que cuando los campesinos tienen los conocimientos para ser autónomos, los técnicos se desplazan a otra zona aumentando el número de agricultores y familias beneficiadas”.

De izquierda a derecha: Leonor Hernández, presidenta de la Asociación canarias con Mozambique; Lluís Serra, rector de la ULPGC; Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Canarias; y Samuel Vera Bordón, autor del cuento solidario De izquierda a derecha: Leonor Hernández, presidenta de la Asociación Canarias con Mozambique; Lluís Serra, rector de la ULPGC; Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Canarias; y Samuel Vera Bordón, autor del cuento solidario «La universidad del barranco» durante el acto de entrega de la recaudación celebrado el pasado 28 de junio en la Sala 26 de Abril del Rectorado de la ULPGC en Las Palmas de Gran Canaria.

“La universidad del barranco”, el cuento infantil ganador de esta décimo primera convocatoria es obra de Samuel Vera Bordón, y ha sido editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC y la Fundación Canaria MAPFRE Canarias en una triple edición bilingüe ilustrada, en formatos impreso y electrónico: español-inglés, español-francés y español-chino. Los autores de las traducciones han sido Adam Hopley para el inglés, Gabriel Díez Abadie para el francés y Xavier Lee-Lee para el chino; y los ilustradores, David Lorenzo Suárez, Alma Zurita Serrano y Guillermo Cabrera Brito; todos ellos han contribuido de forma totalmente solidaria a este proyecto.