Portada » La sala institucional de la Fundación MAPFRE Canarias acoge la exposición «Ese fulgor», del artista Pedro Torres

La exposición es una propuesta del artista brasileño afincado en Barcelona Pedro Torres que forma parte de la sección Artistas en Selección en la última edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (Fotonoviembre).

Tras su paso por la sede de la Fundación en La Laguna la obra del artista Pedro Torres llega el 29 de enero a la sala institucional de la Fundación MAPFRE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde podrá visitarse hasta el próximo 27 de marzo.

Pedro Torres nació en Brasil, aunque lleva más de 20 años trabajando desde Barcelona y otros lugares del mundo donde ha hecho residencias artísticas como Berlín, Francia y España, entre otros. Actualmente se encuentra realizando una de estas residencias en la Real Academia de España en Roma.

El artista Pedro Torres junto a la obra  El artista Pedro Torres junto a la obra «Fulgúreo (End Film)» que da origen a la exposición.

Siempre ha estado interesado por el tiempo y desde hace unos años lo ha convertido en el eje central de su producción artística. Para Torres el tiempo es una cosa tan grande y compleja que en su creación artística no se aproxima a él de forma directa, sino a través de «una mirada un poco oblicua y de reojo». En su obra el tiempo se une a otras dimensiones y otros elementos de la realidad para dar lugar a proyectos en los que el tiempo, el espacio, el lenguaje, la memoria y las imágenes, o el tiempo a través de las imágenes, nos adentran en la historia creando espacios de anacronismo. Todos estos enlaces que puede haber desde ese concepto central que es el tiempo hacen que su creación artística sea por un lado muy conceptual y, por otro lado, completamente experiencial.

Sus últimos proyectos tienen bastante influencia de la física haciendo una entrada en el tiempo desde lugares como la curvatura del espacio-tiempo, que es la gravedad, o el tiempo desde la mecánica cuántica… Torres se sumerge en la ciencia para trasladar todo este conocimiento en una experiencia y en unas obras que son totalmente conceptuales y estéticas. Busca el equilibrio entre ambas cosas y su interés por la ciencia y la física se materializa a través de las artes visuales.

Imagen de la obra Imagen de la obra «Fulgúreo (End Film)» en torno a la que el artista Pedro Torres ha articulado la exposición «Es fulgor».

Con «Ese fulgor» intenta generar una reflexión sobre la imagen en general como mediadora con nuestro entorno y también como mecanismo para entender ciertas escalas espacio temporales. La exposición surge a partir de la obra Fulgúreo (End Film) seleccionada en la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (Fotonoviembre) dentro de la sección Artistas en Selección para ser expuesta en la sala de la Fundación MAPFRE Canarias en La Laguna. En torno a esta videoinstalación, creada a partir de imágenes y fotogramas enviados por la sonda espacial Cassini en 2017 mientras se desintegraba al entrar en la atmósfera de Saturno, giran otras piezas creadas entre 2013 y 2023 con las que Pedro Torres experimenta con la idea de que la imagen es ese mecanismo que tenemos para entender esas escalas temporales. La exposición está compuesta por obras en diferentes soportes, series fotográficas, piezas más escultóricas, pero con una base bastante fuerte en la imagen, dos videoinstalaciones, … También incluye dos obras de la colección COFF del TEA Tenerife Espacio de las Artes, una de Laurent Grasso y otra de Douglas Gordon, que en palabras del propio artista «sirven de cierre a ese relato de nosotros como seres humanos en ese mirar cada vez más lejos, con nuestros telescopios y nuestros instrumentos, ampliándonos como seres humanos, ampliando nuestras mentes en la medida en que ampliamos también el conocimiento que tenemos del universo». Para Torres los mecanismos de la imagen han cambiado totalmente nuestra perspectiva «de pensar que éramos el centro del universo, hemos pasado a no ser ni el centro de un pequeño sistema solar que está ubicado en una esquinita del universo que es gigantesco e infinito. Estos cambios de perspectiva y de conocimiento tambien se dan y los podemos ver y entender a nuestra escala humana a través de las imágenes y el tiempo».

La exposición puede visitarse desde el 29 de enero a las 18.00 horas hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Accede a la información de esta exposición en la página web de la Fundación.