«La Vie en Rose», un dúo a clarinete y piano que recorre importantes obras de los siglos IX y XX  

 

 

«La Vie en Rose», un dúo a clarinete y piano que recorre importantes obras de los siglos IX y XX

Portada » «La Vie en Rose», un dúo a clarinete y piano que recorre importantes obras de los siglos IX y XX

La obra de los compositores Charles-Marie Widor, Robert Schumann, Francis Poulenc y Béla Kovács será interpretada por Andrea Chico y María Eugenia Jaubert Rius

La obra de los compositores Charles-Marie Widor, Robert Schumann, Francis Poulenc y Béla Kovács será interpretada por el clarinete de Andrea Chico, que junto al piano de María Eugenia Jaubert Rius, recorrerán importantes obras del siglo IX y XX en la sala de conciertos de la Fundación MAPFRE Canarias en San Cristóbal de La Laguna el próximo 14 de diciembre, a las 19:00 horas.

Charles-Marie Widor es un compositor, organista y crítico musical francés, cuyo repertorio está comprendido mayoritariamente por obras para piano y órgano. Introduction et rondo Op. 72, compuesta en 1898, es su única aportación al repertorio del clarinete, donde mediante el tratamiento de la melodía, ritmo y armonía caracterizada por el uso del cromatismo, demuestra la extraordinaria expresividad alcanzable del instrumento.

A pesar de la rapidez con la que fue compuesta Fantasiestücke, Op.73 de Robert Schumann, es una de las piezas más relevantes dentro del repertorio del clarinete. La connotación de fantasía se refleja en la forma musical libre caracterizada por su carácter improvisado e imaginativo que justifica los cambios de humor repentinos durante los tres movimientos que la conforman.

La Sonata para clarinete y piano es una de las últimas obras compuestas por Francis Poulenc en 1962, dedicada a la memoria de Arthur Honegger, gran amigo de Poulenc y miembro del grupo de Les Six, como encargo del clarinetista Benny Goodman. Es una de las piezas más populares en el repertorio del clarinete, que explota el registro del instrumento y emplea al máximo los recursos tímbricos obteniendo una serie de atmósferas y colores en determinados momentos que producen una mayor actividad y movilidad del sonido. Está conformada por tres movimientos contrastantes caracterizados por cierta nostalgia y melancolía desgarradora, llegando a resultar grotesco en el segundo movimiento, que desaparece finalmente a través de pasajes percutidos y brillantes, destacando la gran virtuosidad del instrumento. Fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York el 10 de abril de 1963, por Goodman y Leonard Bernstein al piano.

Solo de concours, Op. 10, fue escrita para el examen final de estudios de clarinete del Conservatorio de París en 1901, para Charles Turban, el profesor de clarinete. Cada año, las pruebas incluían una pieza preparada y los estudiantes disponían de cuatro semanas para memorizarla. El Premier Prix se otorgaba cada año al solista destacado. Aunque la pieza de concurso de Rabaud fue escrita originalmente para la promoción de 1901, se utilizó nuevamente como solo obligatorio para los exámenes de 1908, 1915, 1925 y 1937.

Sholem-Alekhem, Rov Feidman!, es un himno al clarinete klezmer, música influida por la tradición judía, compuesto por el clarinetista húngaro Béla Kovács.  El título proviene de la expresión en hebreo Shalom aleijem, que significa “la paz sea contigo”. Kovács pretendía venerar al bonaerense, considerado rey del klezmer, Giora Feidman. Es una obra en la que se demuestra la gran versatilidad y las diversas sonoridades tímbricas del instrumento.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Puedes acceder al programa completo de este concierto en nuestra web