Menores más protegidos con el taller «Te damos la Clave» de Fundación MAPFRE Canarias
Más de 7500 escolares de las 8 islas participarán durante el próximo año en esta actividad gratuita para la sensibilización, prevención, detección y adquisición de conocimientos sobre los mecanismos de actuación frente a una violencia sexual.
La directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, presentaba oficialmente esta actividad educativa en un acto celebrado en la sede Institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria La presentación, en el que estuvo acompañada por los representantes de las instituciones colaboradoras del proyecto Sonja Arup, presidenta de la Asociación STAR-UP Corazón Solidario y responsable del desarrollo del programa CLAVE-A y Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado titular del Juzgado de Instrucción n.º 3 Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria.
La Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia garantiza los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia. Para ello prevé la creación de dos figuras fundamentales para sensibilización, prevención, detección y protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia en dos espacios clave para ellos: el coordinador de bienestar en el ámbito educativo y el delegado de protección en el ámbito del deporte y del ocio. También promueve la colaboración público-privada para facilitar la prevención, detección precoz e intervención en las situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia a través de talleres preventivos y la importancia de la formación a los adultos sobre violencias sexuales o sobre todo tipo de violencia.
Con «Te damos la Clave» la Fundación MAPFRE Canarias da un paso más en su compromiso con la protección de los menores poniendo en marcha este taller gratuito dirigido al alumnado de 1.º y 2.º de Educación Primaria, que empezará a impartirse a partir de enero del próximo año. Una actividad en la que cuenta con el apoyo de la Asociación STAR-UP Corazón Solidario y el Juzgado de violencia contra la infancia y la adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, con los que ya ha colaborado durante 2022 en la formación de profesionales que trabajan en el ámbito del menor.
La directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, destacó durante su intervención que la LOPIVI es una «ley eminentemente preventiva» que pretende evitar que la violencia llegue a producirse, por lo que incorpora la «obligación de constituir entornos seguros para la infancia y la adolescencia». Martel hizo hincapié en que el taller educativo Te damos la Clave supone «un paso más en el compromiso de la Fundación con la protección de los menores» y, lo más importante, «permitirá a los escolares detectar una situación de violencia sexual y cómo reaccionar ante esa violencia». La directora de la Fundación también explicó a los medios que el taller cuenta con dos personajes, Clara y Asún, que mediante un aprendizaje cooperativo y a través del juego, mostrarán a los menores cuándo se está produciendo una situación de violencia y las formas de pedir ayuda que les ofrece Clave A para que se sientan seguros. Estima que «impartirán más de 300 talleres en las ocho islas por los que pasarán en torno a 7500 escolares». Esther Martel finalizaba su intervención asegurando «que desde Fundación MAPFRE Canarias seguiremos educando en la prevención para conseguir un futuro más seguro para nuestros menores y adolescentes»
Por su parte, Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado titular del Juzgado de Instrucción n.º 3 Juzgado de Violencia contra la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria puso de relieve «la relevancia de los talleres que se impartirán en los centros educativos concretamente en primaria, y que encajan dentro de los fines y principios de Clave A, deriva de la pretensión de alcanzar los objetivos marcados por la Ley. Los esfuerzos de todo el grupo de trabajo se han centrado en diseñar un taller destinado a la sensibilización de la violencia infantil, así como dotar de recursos y habilidades a las personas menores de edad para identificar un posible caso de violencia o agresión. A tal efecto hemos atendido de forma particular a los criterios, pautas y métodos que derivan de la reciente aprobada Estrategia de Erradicación de la violencia sobre la infancia y adolescencia. En cuanto que formamos parte de la sociedad, nos marcamos como objetivo el promover activamente esta lucha contra la violencia sobre la Infancia y adolescencia asumiendo que es un imperativo derivado de los Derechos Humanos».
Sonja Arup, presidenta de la Asociación STAR-UP Corazón Solidario y como responsable del desarrollo del programa CLAVE-A explicó que el mismo «apuesta por la formación en materia de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia a personas menores de edad y adultos. Tras haber formado a más de 1500 profesionales en Canarias en materia de sensibilización, detección y actuación de violencias sexuales en personas menores de edad hemos lanzado nuevos cursos gratuitos para todos los ámbitos. Unir talleres de sensibilización para primaria al mismo tiempo que formamos a las personas profesionales que trabajan en el ámbito del menor, sitúa a Canarias como la primera comunidad española en contar con un programa que ofrece múltiples acciones dirigidas a formar, prevenir, sensibilizar, detectar y actuar frente a la violencia infantil cumpliendo con las recomendaciones de la LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia). CLAVE-A cuenta con el apoyo de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, la Fundación MAPFRE Guanarteme, Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, el juzgado de violencia contra la infancia, el Instituto de Medicina Legal (IML), la Unidad de Menores y Familia (UMEFA) de la Policía Canaria y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2».
La Fundación dio a conocer también que ha realizado una donación de 450 libros al Juzgado de Infancia y Adolescencia para colaborar en la creación de un entorno más amigable y acogedor para los menores que acuden al juzgado.
Accede a este enlace para conocer más sobre el taller educativo «Te damos la Clave».