Nueva Jornada del Día de las Letras Canarias

Portada » Tayri Muñiz y Juli Mesa protagonizan la nueva edición de la Jornada del Día de las Letras Canarias de Fundación MAPFRE Canarias

Fundación MAPFRE Canarias acoge este viernes, 17 de febrero, en su sede Institucional en Las Palmas de Gran Canaria, una nueva edición de su tradicional Jornada del Día de las Letras Canarias, con la que año se une a los actos conmemorativos del Día de Las Letras Canarias, que en esta edición de 2023 rinde tributo al poeta Félix Francisco Casanova.

Fundación MAPFRE Canarias celebra este año la décimo cuarta edición de este evento anual dirigido por el escritor y editor Félix Hormiga, con el objetivo de apoyar y visibilizar la obra de los jóvenes creadores de la esfera literaria de las islas y contribuir con la promoción y divulgación de la cultura hecha en Canarias.

La jornada contará con la intervención de la poeta tinerfeña Tairy Muñiz que presentará su poemario Laboratorio de fotografía nocturna, y del poeta de Lanzarote Juli Mesa con su poemario Lucio Blanca. Ambos textos publicados por la Fundación MAPFRE Canarias dentro de su colección editorial Canarias en Letras, que a lo largo de sus catorce ediciones ha logrado reunir entre sus páginas la obra de más de una treintena de poetas, convirtiéndose en una cita indispensable en torno a la conmemoración de las Letras Canarias y en una muestra tangible del talento y la creatividad literaria más actual de nuestras islas.

A través de sus voces rendirán homenaje al poeta Félix Francisco Casanova, un autor de interesante creación, que pese a su corta vida nos ha dejado una madura e intensa obra. Nacido en La Palma, el 28 de septiembre de 1956, hijo del también poeta Félix Casanova de Ayala y de Concepción Martín Díaz, Félix Francisco Casanova fallecía prematuramente el 14 de enero de 1976, dejando tras de sí una obra relevante y un perenne recuerdo.

En Laboratorio de fotografía nocturna, Tayri Muñíz nos presenta un poemario sobre los breves ratos de ocio o tiempo libre que suele disfrutar la clase obrera solo durante la noche. Momentos en los que, durante algunas horas, y únicamente si el cansancio lo permite, las personas trabajadoras pueden enviarse wasaps de deseo con sus amantes, leer un libro, tomarse una cerveza y recordar quienes éramos durante la infancia.

La autora vuelca en cada uno de los poemas que lo componen noches muy distintas, dejando constancia en muchos de ellos de la hora en la que empezó a escribirlos. Cada poema narra una situación que puede darse durante la noche, como una fotografía sobre lo que estamos haciendo.

Por su parte, Juli Mesa, plasma en cada uno de los poemas que componen Lucio Blanca una historia íntima en la que están presentes dos perritos y detrás, una, y a ambos lados, amigues con los que ha compartido amores, frustraciones y escritura. Un poemario que en palabras de su autor “es un poco animal y un poco red de cuerpos que se acompañan”.

Tayri Muñiz Pérez (Tenerife, 1994) trabaja como periodista para el área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Es graduada en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III, donde se especializó en el área de fotoperiodismo y reportaje audiovisual. Ha realizado estudios de Dirección de Cine en el Instituto de Cine de Canarias. Actualmente, cursa el Máster Oficial de Creación y Producción Transmedia de la Universidad Jaume I. Su realización audiovisual se vincula con la poesía y la creación literaria. Ha trabajado como periodista gráfica para Europa Press y como reportera en el programa NCI Cultura del canal 24 horas. Dirigió en 2020 y 2021 los vídeos promocionales del Día de las Letras Canarias del Gobierno de Canarias.

Publicó el poemario Revolución adentro (Ediciones La Palma, 2020. Forma parte de la II antología del Premio Nacional de Poesía Viva (Huerga y Fierro, 2020), y de la revista de crítica de arte Ateneo Crítico (Ateneo de La Laguna, 2021), y Verbena (Cabildo de Lanzarote, 2022).

En 2022 participó como gestora cultural en FLEJE, el I Encuentro de Jóvenes Escritores de Canarias.

Juli Mesa Martín (Arrecife, 1990) se licenció en Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia.

Desarrolla su práctica artística en la plástica y la escritura. Ha participado con sus poemas en el workshop online Interpoetics. Online poetry & translation, dirigido por Cecilia Pavón y la revista Fieldnotes London. Actualmente se encuentra escribiendo su primer poemario en solitario gracias al I Premio Ana Santos Payán para Proyectos de Libros de Poesía y cuida de dos perritos entre las yerbas del campo de La Vegueta.

La Jornada tendrá lugar el viernes, 17 de febrero, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación MAPFRE Canarias en la calle Juan de Quesada, 10 de Las Palmas de Gran Canaria y la entrada será libre hasta completar aforo.

El evento se retransmitirá también streaming a través de los siguientes enlaces:

Facebook:  https://fb.me/e/dDPPmsA9s

YouTube: https://youtube.com/live/6Dx4YCNUoMc?feature=share