Nuevas oportunidades laborales para el alumnado de FP Dual en la Economía Azul

Portada » Impulsamos la empleabilidad del alumnado de FP Dual en el sector de la Economía Azul

El presidente de la Fundación MAPFRE Canarias, Ignacio Baeza, se reunión el pasado 27 de septiembre con los 7 estudiantes del Grado Medio de Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques y Embarcaciones y del Grado Superior de Organización de Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones que cursan la FP Dual con una beca de la Fundación en empresas ubicadas en el Puerto de Las Palmas.

Baeza, acompañado por Juan Antonio Socorro Cruz, director del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran CanariaCarmen Muñoz, project manager del Clúster Marítimo de Canarias y Vanessa Peñate Figueira, general manager de la empresa Turnaval, ofreció al grupo de jóvenes becados algunas pinceladas de la actividad que desarrolla la Fundación en el ámbito social, formativo, de prevención y cultural en todo el archipiélago canario.

Durante su intervención destacó que «la formación y el empleo de los jóvenes y profesionales de las islas son prioritarios para la Fundación, por eso destina el 51% de su presupuesto total en 2023 a la formación». Un objetivo con el que desde la puesta en marcha en 2018 de su Programa de Capacitación Laboral para el Empleo han apoyado la formación de más de 2.500 personas, logrando que el 31% haya conseguido un empleo al finalizar su formación. Unos excelentes resultados que son posibles, explicó, «poniendo el foco en aquellos sectores, como el de la economía azul dentro al que se dirigen estas becas, que demandan mano de obra cualificada y ofrecen oportunidades reales de empleo a nuestros jóvenes».

Con un enfoque innovador que combina la adquisición de conocimientos teóricos en el aula con la aplicación práctica en un entorno laboral real, la FP Dual se materializa como un modelo educativo que permite que sean las propias empresas  quienes formen a los profesionales que puedan dar respuesta a las necesidades futuras del sector.  Ingredientes, concluyó Baeza, «que auguran una exitosa trayectoria laboral para estos jóvenes en uno de los sectores en expansión más importantes para la economía canaria».