Portada » Lilly Lulay y Enrique Ramírez forman el séptimo bloque de la exposición «Inside Me»

La muestra, ubicada en la Sala Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias, podrá disfrutarse desde el 23 de junio hasta el 6 de julio

La serie Istanbul, up and down, de Lilly Lulay, y la obra Cuando suben las mareas, de Enrique Ramírez, serán protagonistas del séptimo bloque de la muestra «Inside Me», una investigación sobre tendencias, técnicas y temáticas que se han utilizado en los últimos treinta años en el mundo del videoarte que podrá disfrutarse desde el viernes 23 de junio hasta el 6 de julio en la Sala Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias, ubicada en Gran Canaria.

Desde principios de los 90 muchos artistas se dedicaron a explorar e interpretar el mundo. Tanto la artista alemana Lilly Lulay, como el chileno Enrique Ramírez, comparten un interés por la transterritorialidad, la identidad y resistencia culturales o la construcción de la memoria. Hay en ambos un deseo por investigar el comportamiento social y los mecanismos de percepción, tanto individuales como colectivos.

Así, en la serie Istanbul, up and down (2015), Lilly Lulay (Frankfurt, 1985) nos ofrece lo que ella denomina moving collage o collage en movimiento: un collage hecho a base de fotografías que crean secuencias que se van sucediendo hechas de diferentes capas de fragmentos de fotografías de ciudades. En este caso concreto, Lulay confecciona el collage a base de fotografías tomadas por los propios habitantes o de turistas que ella adquiere en tiendas de souvenirs como también de fotografías tomadas por ella misma. Esta suerte de diario personal, que mezcla fotografía digital con fotografía analógica en color y en blanco y negro, proporciona al espectador una perspectiva única y diferente impregnada de ciertos recurrentes tópicos reducidos al tamaño de una postal. Al recortar las imágenes y ponerlas en movimiento, la imagen final se vuelve inestable y extraña aludiendo a la constante transformación de la ciudad y, con ello, la fragilidad y alteridad de los procesos de memoria.

Por su parte, Enrique Ramírez (Santiago de Chile, 1979) crea fascinantes ficciones multimedia que recurren a la imagen y el sonido para construir metáforas poéticas sobre la nación, el mar o la insularidad. La obra Cuando suben las mareas (2022), creada por invitación de la Galería Leyendecker, toma el tradicional ‘toque de lapas’ canario para confeccionar una metáfora tremendamente poética del mar y la idea de isla o insularidad: las lapas/olas se van moviendo de manera rítmica. Ramírez representa el paisaje a través de las conchas y el sonido que producen al ser accionadas por el músico. Una imagen minimalista y neutra cuyo sonido nos sugiere la idea de paisaje u ‘hogar’, esa idea que de alguna manera todos llevamos en nuestra imaginación.

La muestra podrá visitarse en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas.

Puedes acceder al programa completo de esta exposición en nuestra web