La obra de Oliver Herring aterriza en Fundación MAPFRE Canarias

Portada » La obra de Oliver Herring aterriza en Fundación MAPFRE Canarias

La preocupación por lo performativo, la repetición y la mutación es la protagonista de este nuevo bloque de videoarte dentro de la muestra «Inside Me»

La obra de Oliver Herring podrá visitarse del 12 al 25 de mayo en la sala Institucional de Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación MAPFRE Canarias acoge a partir de este viernes, 12 de mayo, desde las 10:00 horas, y durante las próximas dos semanas, en su sala de exposiciones de Juan de Quesada, el cuarto bloque de la muestra «Inside Me», una investigación sobre tendencias, técnicas y temáticas que se han utilizado en los últimos treinta años en el mundo del videoarte. En esta ocasión, las obras «Little Dances Of Misfortune I / II» y «Concealed Mystery Sonata», de Oliver Herring serán las protagonistas de esta etapa que se podrá visitar hasta el 25 de mayo de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Desde los años 60 en adelante muchos artistas buscan un arte directo, abierto y, ciertamente, beligerante en la búsqueda de nuevas maneras de cambiar la sociedad y establecer una nueva relación con el público. Así van surgiendo acciones, happenings, performances y otros eventos colectivos que, bajo diferentes nombres, cuestionan la relación del museo-institución con el espectador-ciudadano. Esta búsqueda de nuevos enfoques y nuevas audiencias se retoma nuevamente en los años 90 y 2000 bajo el nombre de nuevo institucionalismo. La obra del artista alemán afincado en Estados Unidos Oliver Herring bebe sin duda de ambos postulados teóricos. Oliver Herring (Heidelberg, 1964) se da a conocer a finales de los 90 por una serie de delicadas esculturas hechas con mylar o poliéster transparente y otros tantos vídeos de gestos repetitivos en los que aparece el artista haciendo punto o cayéndose una y otra vez.

La serie de acciones en vídeo bajo el título Little Dances of Misfortune I y II (2002) traslada esas preocupaciones por lo performativo, la repetición y la mutación hacia el ámbito de lo colectivo y lo fortuito. Recordando el cine mudo de Buster Keaton, Herring reúne a pequeños grupos de actores/bailarines, cuyos cuerpos han sido pintados con pintura fosforescente, para recrear determinadas coreografías que simulan gestos caleidoscópicos. Por un brevísimo instante las luces iluminan el escenario para apagarse de inmediato sumiendo a los participantes en la más absoluta oscuridad mientras éstos suben escaleras, caminan, se tiran o simplemente se caen. Fantasmales cuerpos desmembrados entonces que van y vienen hasta que las luces de nuevo ofrecen una nueva configuración. Es como si asistiéramos a un performance expresionista de Jackson Pollock donde los brochazos se convierten en partes de cuerpos danzantes que flotan animadamente por el aire. Las sesiones tienen un algo de terapia colectiva, pues los participantes son por lo general personas desconocidas que Herring encuentra en diferentes lugares públicos como la calle, el bar o la biblioteca.

Oliver Herring

Oliver Herring es un artista visual conocido internacionalmente por su uso de técnicas experimentales como un medio para comprender mejor la naturaleza humana, el comportamiento individual y la dinámica interpersonal. Su trabajo ha asumido una variedad de formas, pero desde el año 2000 se ha centrado principalmente en encuentros colaborativos breves pero intensivos con participantes voluntarios. Herring dirige y documenta estas representaciones abiertas, que generalmente involucran una serie de acciones improvisadas, que tienen lugar en diferentes entornos (públicos y privados, culturales y educativos) y presentan grupos de personas que interactúan entre sí. Las obras resultantes no solo registran estas actividades improvisadas, sino que también revelan la conmoción implícita en la humanidad cuando los extraños exponen sus vulnerabilidades y abrazan la confianza.

El trabajo de Herring se encuentra en las colecciones de muchas instituciones importantes y se ha exhibido ampliamente a nivel nacional e internacional, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Solomon R. Guggenheim, Nueva York; el Museo de Arte Whitney, Nueva York; Performa 09, Nueva York; el Museo y Jardín de Esculturas Hirschhorn, Washington, DC; el Museo de Arte de Baltimore, MD; el Museo de Arte Frye, Seattle, WA; el Museo de Arte Blanton, Austin, TX; y el Museo de Arte de Denver, CO. Por otra parte, ha expuesto en el Centro de Arte de Camden, Londres; Museo Victoria and Albert, Londres; Centro de Arte de Kioto, Kioto; Museo de Arte He Xiangning, Shenzhen; Museo de Arte A4, Chengdu; McAM, Shanghái; OCAT-Xian, Xian; X Bienal de Lyon, Lyon; Performa 09, Nueva York; Configura II, Érfurt; 2010 Trienal de Aichi, Nagoya.

Puedes acceder al programa completo de esta exposición en la web de la Fundación.