Nuevo título de la colección de cuentos solidarios

Portada » La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias presentan el cuento solidario «La universidad del barranco», del autor Samuel Vera Bordón

«La universidad del barranco» es el nuevo título de la colección de cuentos infantiles que publican anualmente ambas instituciones con fines benéficos, y que cada año reúne a personas solidarias que los escriben, ilustran y traducen de forma totalmente altruista a favor de un proyecto social u ONG.

La colección Cuentos Solidarios suma con este nuevo libro once títulos, y se consolida como un proyecto editorial que ha seguido creciendo año tras año, dando lugar ediciones a bilingües en español-inglés y español-francés, ampliadas este año con una tercera versión bilingüe en español-chino, y la apertura a nuevos formatos como la edición en eBook.

Los beneficios que se obtengan con la venta de este libro durante el primer año serán íntegramente donados a la Asociación Canarias con Mozambique, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos relacionados con la infancia, la salud y la educación en ese país africano.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel Gil, presentaron en la tarde del miércoles, 21 de diciembre, el libro el libro La universidad del barranco, nuevo título de la colección de cuentos infantiles Cuentos Solidarios.

Cuentos Solidarios es un proyecto sociocultural promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias con carácter anual con la finalidad de publicar cuentos infantiles con fines benéficos. Los cuentos son seleccionados mediante convocatoria pública y los beneficios obtenidos de la venta se destinan, a elección de la persona ganadora de cada edición, a un proyecto social u organización no gubernamental que desempeñe su actividad en Canarias o en el continente africano.

La presentación de este nuevo título de la colección contó con la intervención del autor del mismo, Samuel Vera Bordón; de los traductores de inglés y chino, Adam Hopley y Xavier Lee; y del equipo de ilustradores David Lorenzo SuárezAlma Zurita Serrano Guillermo Cabrera Brito de la productora Ánima, que se han encargado de la ilustración del cuento.

La directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, señaló durante su intervención que La universidad del barraco realiza una importante «puesta en valor del conocimiento» y agradeció la implicación de todas las personas que han participado a lo largo de sus once ediciones ya que «han ayudado a que las historias de esta colección se conviertan en un vehículo de transmisión de nuestra riqueza cultural y de ayuda a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro».

Su autor, el grancanario Samuel Vera Bordón, es graduado en Historia y un apasionado de todas las ramas del conocimiento y explicó durante su intervención «que la historia de este cuento tiene tintes biográficos». La universidad del barranco, es el último título que ha publicado dentro de su faceta literaria. El relato resultó ganador de la décimo primera edición del concurso Cuentos Solidarios que promueven anualmente ambas instituciones y nos traslada valores como la cooperación, la solidaridad, la empatía, la resiliencia, la tolerancia o el amor y respeto por los animales, a través de los personajes de su historia en la que una paloma con algunos problemas de salud, que vive en la Necrópolis de Arteara (Gran Canaria), logra encontrar ayuda para su dolencia gracias a dos lagartijas lisas que investigan en la Universidad del Barranco de Fataga.

Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue el encargado de clausurar la rueda de prensa agradeciendo también la implicación y el trabajo de todas las personas involucradas en el proyecto y añadió que «hay que regalar literatura todo el año y no sólo en Navidad».

La publicación del cuento en formato impreso y eBook se ha realizado en tres ediciones bilingües, español-ingles, español-francés y este año, por primera vez, en español-chino, gracias a la colaboración altruista del traductor de inglés Adam Hopley, de francés Gabriel Díaz Abadie y de chino Xavier Lee. Además, cuenta con las ilustraciones realizadas por el equipo de la Productora Ánima formado por David Lorenzo SuárezAlma Zurita Serrano y Guillermo Cabrera Brito.

Los beneficios de las ventas de este cuento durante el primer año irán destinados a la a la Asociación Canarias con Mozambique, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos relacionados con la infancia, la salud y la educación en ese país africano.

El cuento se encuentra a la venta, al precio de 8 euros en formato impreso y 4 euros en formato digital, en la red de librerías de la SPDC de la ULPGC que puede consultarse a través del siguiente enlace: https://spdc.ulpgc.es/distribuidores/

El concurso de Cuentos Solidarios tiene abierta su décimo segunda edición hasta el 24 de febrero de 2023, para todas aquellas personas que quieran compartir sus historias y apoyar una causa solidaria. Las bases pueden consultarse en las web de Fundación MAPFRE Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.