La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias presentan el cuento solidario «La estatua de colores», del autor José Alberto Socorro Batista

 

De izquierda a derecha: Lili Wang, traductora de chino; Laura Carvias, coordinadora de actividad de Fundación MAPFRE Canarias; Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC; y José Alberto y Jorge Luis Socorro Batista, autor e ilustrador del cuento, respectivamente.

Portada » La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias presentan el cuento solidario «La estatua de colores», del autor José Alberto Socorro Batista

«La estatua de colores» es el nuevo título de la colección de cuentos infantiles que publican anualmente ambas instituciones con fines benéficos, y que cada año reúne a personas solidarias que los escriben, ilustran y traducen de forma totalmente altruista a favor de un proyecto social u ONG.

La colección Cuentos Solidarios suma con este nuevo libro doce títulos, y se consolida como un proyecto editorial que continúa creciendo año tras año, dando lugar a ediciones a bilingües en español-inglés, español-francés, español-chino, que se publican en formato impreso y eBook.

Los beneficios que se obtengan con la venta de este libro durante el primer año serán íntegramente donados a Cáritas Diocesana de Canarias.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y la coordinadora de actividad de la Fundación MAPFRE Canarias, Laura Carvias, presentaron el miércoles, 13 de diciembre, en la sede de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria, el libro La estatua de colores, nuevo título de la colección de cuentos infantiles Cuentos Solidarios.

Cuentos Solidarios es un proyecto sociocultural promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Canarias con carácter anual con la finalidad de publicar cuentos infantiles con fines benéficos. Los cuentos son seleccionados mediante convocatoria pública y los beneficios obtenidos de la venta se destinan, a elección de la persona ganadora de cada edición, a un proyecto social u organización no gubernamental que desempeñe su actividad en Canarias o en el continente africano.

La presentación de este nuevo título de la colección contó con la intervención del autor, José Alberto Socorro Batista; que estuvo acompañado de las traductoras de inglés y chino, Gina Oxbrow y Lili Wang; del traductor de francés, Gabriel Díez Abadie; y del ilustrador, Jorge Luis Socorro Batista.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, destacó durante su intervencion que esta iniciativa «transmite a nuestros jóvenes una serie de valores solidarios y un apoyo docente muy útil para el aprendizaje de esas lenguas, un valor estratégico, como sabemos, en cualquier planificación académica de nuestro tiempo, marcado por la globalización y una deseable permeabilización de las fronteras no solo físicas, sino también culturales».

Por su parte, Laura Carvias, coordinadora de actividades de la Fundación MAPFRE Canarias resaltó «que estamos ante un proyecto que no ha parado de crecer a lo largo de sus doce ediciones», algo, destacó, «que no sería posible sin la colaboración solidaria  de muchas personas que los escriben, ilustran y traducen para ayudar a otras personas».      

Su autor, José Alberto Socorro Batista, es diplomado en Magisterio, en la especialidad de Educación Infantil por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Ciencias Religiosas por la Universidad de San Dámaso, Madrid. En la actualidad ejerece la docencia en el Colegio Claret, actividad que compagina con la formación y organización de actividades de tiempo libre para jóvenes. Además, es autor del cuento El jardín de cristal, editado dentro de esta misma colección en 2018.

José Alberto Socorro Batista, autor del Cuento Solidario José Alberto Socorro Batista, autor del Cuento Solidario «La estatua de colores».

Con su segunda incursión en el mundo de la literatura infantil, el cuento La estatua de colores, destinado principalmente a un público infantil de entre 6 y 12 años y a sus padres, el ganador de la XII edición del concurso Cuentos Solidarios nos invita a viajar en el tiempo acompañando el devenir de una escultura que tiene una curiosa característica que la hace única e irrepetible. Esta estatua con alma de arcoíris es capaz de traducir en colores el ánimo del espíritu o al menos lo era en el pasado. Pero, sobre todo, es también la historia de un rey, de una historiadora y su ayudante, que ejemplifican una serie de valores que nunca, pase lo que pase, pierden su validez.  

La publicación del cuento en formato impreso y eBook se ha realizado en tres ediciones bilingües, español-inglés, español-francés y en español-chino, gracias a la colaboración altruista de las traductoras de inglés y chino Gina Oxbrow y Lili Wang, y de francés, Gabriel Díez Abadie. Además, cuenta con una colaboración muy especial para el autor ya que las ilustraciones han sido realizadas por su hermano y «compañero en la aventura de crecer», el arquitecto e ilustrador, Jorge Luis Socorro Batista.

Los beneficios de las ventas de este cuento durante el primer año irán destinados, por decisión de su autor, a apoyar la labor de Cáritas Diocesana de Canarias en favor de las personas más vulnerables.

Los representantes de ambas instituciones han realizado un llamamiento a todas las personas interesadas en colaborar con esta causa solidaria invitándolas a comprar su ejemplar en la presentación pública que se celebra el jueves, 14 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Sala 26 de Abril del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la calle Juan de Quesada, 30.

También se podrá colaborar adquiriendo el cuento, al precio de 8 euros en formato impreso y 4 euros en formato digital, en la red de librerías del SPDC de la ULPGC, que puede consultarse a través del siguiente enlace: https://spdc.ulpgc.es/distribuidores/

APERTURA DE LA XIII EDICION DEL CONCURSO CUENTOS SOLIDARIOS

La Fundación MAPFRE Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han hecho pública la convocatoria de la décimo segunda edición del concurso Cuentos Solidarios, que permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2024, para todas aquellas personas que quieran compartir sus historias y apoyar una causa solidaria. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación MAPFRE Canarias y de la ULPGC.