Premio a la Fundación MAPFRE Canarias por diez años de contribución social junto a Barrios Orquestados

Portada » Fundación MAPFRE Canarias recibe un reconocimiento por diez años de contribución social junto a Barrios Orquestados

Barrios Orquestados entregó el galardón “Diez años sembrando sueños” a la Fundación MAPFRE Canarias por su apuesta segura hacia el avance social a través de la música. Se trata del primer reconocimiento que otorga la iniciativa músico-social canaria a una de las instituciones que lleva más tiempo apoyando el proyecto.

La directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel y Marian Caubin, jefa de Actividad Fundacional, recogían el 18 de octubre este galardón en la sede de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria de manos de José Brito, violinista, compositor, director de orquesta y coordinador de Barrios Orquestados.

Barrios Orquestados ha querido estrenar estos premios anuales destinados a las entidades públicas y privadas que han acompañado su recorrido durante diez años con la Fundación MAPFRE Canarias, la entidad que en sus inicios en el año 2012 donó una decena de violonchelos y contrabajos para el aprendizaje de un grupo de menores en el barrio de Tamaraceite que supuso el arranque de este gran proyecto. El apoyo de la Fundacion MAPFRE Canarias durante estos diez años ha hecho posible que más de 2.000 niños, niñas, jóvenes y familias procedentes de más de 80 barrios del archipiélago canario tengan acceso al aprendizaje gratuito de la música.

El coordinador del proyecto, José Brito, declaró que “recuerda llegar a las oficinas hace más de diez años sin muchas pretensiones, la verdad, sin embargo, se convirtieron en nuestro motor de arranque”.

Por su parte, la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, destacó la importancia de la implicación de las familias en todo el proceso formativo y, sobre todo, la creación del coro de familiares, que les «da la oportunidad de formar parte del proyecto y eso marca la diferencia”.

Galardon Sembrando sueños El galardón conjuga música y labor social sobre el logo del proyecto: las casas del colorido Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, bajo las cinco líneas del pentagrama en acero y rodeadas por un sol ocre. Es una elaboración artesanal de Aníbal Rodríguez Cabrera realizada en gres, con acabado de óxido de hierro y esmaltes.

Barrios Orquestados, el proyecto músico-social que cumple once años en 2023, fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en el distrito de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a quince barrios en cuatro islas –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta el instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo local.