El Cuarteto Imprevisto llega a la Fundación MAPFRE Guanarteme

Portada » El «Vals Canariote» de Cuarteto Imprevisto llega a la Fundación MAPFRE Guanarteme

Fundación MAPFRE Guanarteme acoge mañana, 16 de noviembre, a las 20.00 horas, en su sede de La Laguna, el concierto «Vals Canariote», un proyecto del Cuarteto Imprevisto, formado por Pablo Araya, Fernando Ángel Hidalgo Núñez, Santiago Medina Gutiérrez y Amanda Arteaga Cáceres. La formación fue creada por su productor musical, César Martín, para la compañía Vector de Ideas y fue creado a modo de homenaje, hace referencia al poemario que escribió durante su cautiverio el desaparecido poeta canario surrealista Domingo López Torres.

Ciertas músicas permanecen en el olvido, como es el caso de la música clásica en Canarias, marcada por la efervescencia cultural que marcaba la tricontinentalidad entre Europa, América y ÁFRICA. Muchas de sus obras aún están por estrenar y ser interpretadas para el gran público. Otras, aunque estrenadas en su época, acabaron olvidadas en un cajón y ya apenas se tocan, tampoco la llegada del registro sonoro grabado supuso la oportunidad de registrarlas para la posteridad y acabaron perdidas en el tiempo.

«Vals Canariote» pretende ser una declaración del valor del acervo cultural de Canarias en lo que a música clásica se refiere, concretamente en la música de cámara para cuartetos de cuerda, para quienes se componen y adaptan estas piezas, haciendo hincapié en los compositores y compositoras canarios que durante siglos dejaron huella en las islas y que nunca tuvieron la oportunidad de ver grabadas sus obras.

También hace un guiño a aquellos que nos visitaron, aportando luz sobre la influencia que tuvimos sobre las creaciones de algunos de los compositores y compositoras más importantes de la historia de la música, como es el caso de Saint-Saëns, que visitó numerosas veces Gran Canaria hasta llegar a convertirse en Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1900. Y, por último, pretende ser una reivindicación del talento actual, forjado por nuevas generaciones de jóvenes compositores y compositoras formados en nuestra tierra y con reconocimiento internacional por sus trabajos. En este caso, será la figura de una mujer compositora, tratando de significar el trabajo de las mujeres compositoras y romper el techo de cristal en el mundo de la música.

Además, el proyecto presenta un gran valor añadido ya que cuenta con la presencia de jóvenes talentos de la música en Canarias, con alta formación dentro y fuera de nuestras fronteras y con una sólida carrera musical que ya está dejando huella en algunos de los principales escenarios de diversos países, por lo que creemos que esta conjunción de talentos, tanto compositivos, interpretativos como técnicos, convierten a la propuesta en una de calidad y cuya intención artística pretende hacer llegar a la sociedad y al mundo el valor del patrimonio inmaterial de la música hecha y producida en Canarias.

Pablo Araya (violín) se forma en la Escuela de Música del Cabildo de Lanzarote y sucesivamente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias finalizando su formación artística en el año 2019. Ha formado parte de diferentes orquestas tales como la Joven Orquesta de Canarias, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cadaqués, actuando en salas de renombre como Kursaal de San Sebastián, Radiokulturhaus de la Radio Nacional de Austria (Viena), entre otros.

Fernando Ángel Hidalgo Núñez (violín) comenzó sus estudios de violín en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente accedió al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife para luego acceder al Conservatorio Superior de Canarias y el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, Italia. Resaltan sus participaciones en formaciones camerísticas como el Trío Chausson, Quartetto Canario, Cuarteto Eutherpes entre otras.

Santiago Medina Gutiérrez (viola) inicia sus estudios elementales de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y en el año 2008 empieza sus estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y cursando diferentes másteres profundizando en la especialidad orquestal y Viola Solista. Debutó en 2014 como solista junto a la International Youth Symphony Orchestra de Bremen.

Amanda Arteaga Cáceres (violonchelo) se forma en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Paralelamente ha ampliado su formación recibiendo clases de Jerzy Komorowsky, Zdzislaw Tytlak y Tomás Tytlak. Ha formado parte de la Academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Asimismo, ha sido miembro de diversas formaciones, tanto orquestales como la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Joven Orquesta de la Sinfónica de Tenerife, y de música de cámara como Cuarteto Piaccere, Cuarteto Corda y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria). Actualmente desarrolla su labor como intérprete dentro de la música de cámara con diferentes formaciones y repertorio que va desde el barroco hasta la música contemporánea.

El concierto podrá seguirse en streaming a través de los canales de Facebook y YouTube Live de la Fundación MAPFRE Guanarteme.

El programa completo de este concierto se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.fundacionmapfrecanarias.org/cultura/conciertos-en-canarias/historico-conciertos/conciertos-2022/vals-canariote-compositores-canarios/