Reconocimiento al esfuerzo de los profesionales médicos de las islas y apoyo a la investigación médica para la mejora de la salud
- El presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza Gómez y Pedro Miguel Rodríguez Suárez, director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, han entregado hoy los Premios FMG al Médico Interno Residente más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de medicina comunitaria de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y las Becas de Investigación Médica correspondientes a la edición 2022.
- El objetivo de estos premios y becas es reconocer el talento y excelencia de los profesionales canarios en el campo de la medicina y apoyar la investigación médica de patologías prevalentes en la comunidad canaria que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas.
- La Fundación destinará 238.000 euros en 2022, dentro de su Programa de Promoción de la Salud, al impulso de diferentes programas de becas, premios y proyectos especialmente dirigidos al sector sanitario. Una línea a la que en los últimos cinco años ha destinado 1,5 millones de euros.
La entrega de reconocimientos y becas tuvo lugar esta mañana, en la sede Institucional de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de Ignacio Baeza, Presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme; Pedro Miguel Rodríguez Suárez, director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; y la Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel, que estuvieron acompañados por representantes de los cuatro hospitales docentes de Canarias y miembros de los equipos investigadores.
La Fundación MAPFRE Guanarteme lleva más de 20 años apoyando la labor de los profesionales del sector sanitario para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad: la salud. Este es el principal objetivo de su Programa de Promoción de la Salud, al que destina 238.000 euros en 2022, para impulsar iniciativas y proyectos que mejoren la salud y calidad de vida las personas de la comunidad canaria, poniendo especial énfasis en aquellas enfermedades y patologías prevalentes en la misma. La institución mantiene intacto su apoyo a la sanidad canaria en una época marcada por la crisis sanitaria que ha puesto aún más de relieve la importancia de la investigación médica y del desarrollo de programas de prevención para la mejora de salud y calidad de vida de las personas.
El presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza, destacó durante su intervención que los premios y becas de investigación que han entregado «son un ejemplo de las numerosas iniciativas de la Fundación especialmente dirigidas al sector sanitario y a la mejora de la salud en nuestra comunidad». Una línea, indicó Baeza, «por la que seguiremos apostando» y a la que han destinado más de 1.500.000 euros en los últimos cinco años.
El director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, agradeció a la Fundación su respaldo constante a la investigación «de gran valor para nuestro sistema de salud». Precisó que «este tipo de iniciativas son una apuesta de cara al futuro, contribuyendo a la mejora de la prevención de la enfermedad que repercute en la calidad de vida de la población». También destacó que «el Servicio Canario de Salud está realizando una apuesta decidida por la investigación, siendo uno de los objetivos prioritarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población». En este sentido resaltó el papel de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), «como instrumento ejecutor de las políticas de investigación del SCS» y «el apoyo de entidades como la Fundación MAPFRE Guanarteme, ambos fundamentales para los más de 2.000 médicos internos residentes que se están formando actualmente en Canarias.
Los Premios Fundación MAPFRE Guanarteme al Médico Interno Residente MIR más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de medicina comunitaria de la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en la edición 2022 han recaído en el doctor Pablo Reyes Hurtado, especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil; la doctora Marta Jiménez Navarro, especialista en Urología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; la doctora Cristina Díaz Franco en Medicina de Familia en la provincia de Las Palmas; y en los doctores Francisco Javier Pérez Hernández y Lucía Expósito Legarza ex aequo en Medicina de Familia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El premio al mejor MIR del Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín recayó en el doctor Marcos Javier Prados Martínez, especialista en Anestesiología y Reanimación y recogió el premio en su nombre el doctor Jorge Arencibia Borrego, vicepresidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín. Y el premio al mejor MIR del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias fuer recogido por don Manuel Gonzalez Pérez en nombre del doctor David González Martín, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo hospitalario.
Por otro lado, los proyectos de investigación médica becados en cada uno de los hospitales docentes de Canarias en la presente edición han sido:
En el Hospital Universitario de Canarias la beca de investigación ha recaído en el proyecto «Medición de la función renal en el donante vivo de riñón» liderado por la doctora Ana González Rinne, de la especialidad de nefrología, con el que se espera mejorar la seguridad y la eficacia del programa de donante vivo de riñón. Recogió la beca en su nombre la doctora Beatriz Rodríguez Lozano, jefa de estudios del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha sido seleccionado el proyecto presentado por la doctora Carolina Hernández Carballo y el doctor Javier Donate Correa, como investigadores principales de la investigación sobre «El factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF23) y el proceso inflamatorio en el paciente renal» con el objetivo de buscar nuevas vías para la de tratamiento para la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que supone un importante problema de Salud Pública en Canarias, situándose como la segunda comunidad con mayor tasa de prevalencia.
La doctora Maria del Carmen Camacho García, jefa del servicio de anatomía patológica en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil recogió la beca otorgada al proyecto presentado por la doctora Ana Estival González titulado «Validación de la biopsia líquida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas», con el que pretenden ofrecer a los pacientes diagnosticados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria con CPNCP avanzado, el análisis de alteraciones moleculares en el material genético que se encuentra en la sangre, mediante una simple extracción, evitando riesgos al paciente y obteniendo resultados con mayor rapidez.
Por último, la beca de investigación médica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín recayó en el proyecto «Determinación cuantitativa por PCR digital a partir de ARN como metodología para seguir la terapia CAR-T en pacientes con linfoma B difuso de célula grande» liderado por la doctora María Teresa Gómez Casares, para la realización de un estudio prospectivo con el que pretenden poner a punto una nueva técnica molecular para el seguimiento de pacientes que reciben terapia CAR-T, que consiste en la cuantificación del CAR por PCR digital, pero partiendo de ARN.
El acto contó también con la intervención del doctor Yeray Novoa Medina que expuso los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto de «Prevención de la Obesidad en la Infancia (POI)», que lleva a cabo desde 2019 un grupo multidisciplinar de profesionales gracias al apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Se trata de un proyecto novedoso tanto por la metodología utilizada como por la necesidad de abrir nuevas vías en la prevención de la obesidad en nuestros menores y la ventaja de una evaluación continua que permitirá perfeccionar la metodología de la enseñanza utilizada para adaptarla a las necesidades de nuestra población. El doctor Novoa expuso durante su intervención que al realizar las mediciones iniciales en los colegios se encontraron con cifras de prevalencia de sobrepeso y obesidad significativamente diferentes entre los colegios privados, concertados y públicos (28%, 33% y 48%, respectivamente). Y destacó que gracias a estas mediciones «hemos podido detectar 4 niños con cifras de glucosa elevadas y otros 6 niños con cifras de colesterol elevadas que serán valorados en la unidad de endocrinología pediátrica del CHUIMI».
Descarga el dosier informativo para ampliar información sobre los premiados y becados de la edición 2022.